Un equipo de especialistas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas desarrolla una investigación. La cual busca aprovechar los residuos sólidos generados en la industria palmitera para elaborar conservas de exportación.

El estudio es realizado por expertos del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (Indes-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y su objetivo es contribuir con el sector agroindustrial.

Producción agroindustrial de palmitera

Se precisó que en la producción agroindustrial de corazones de palmitos en conservas se generan altos volúmenes de material. Considerado de descarte, el cual supera el 85 % de materia prima. Material de desecho que es considerado altamente contaminante para el medioambiente de no ser aprovechado.

Por este motivo, esta iniciativa busca utilizar los residuos de la industria palmitera. Para desarrollar un protocolo de obtención de harina con alto contenido de fibra dietaria. Además de champiñones o setas comestibles deshidratadas producidas a partir de los restos compostados de palmito.

“Nuestro proyecto permitirá impulsar el sector alimentario, ya que se darán a conocer  nuevas formas de aprovechamiento de los residuos generados por la industria palmitera. Incrementando la disponibilidad de materia prima de bajo costo como fuente de fibra dietaria y de proteínas. La cuales ayuden a obtener los requerimientos necesarios en la alimentación diaria de los consumidores”, afirmó Danilo Edson Bustamante Mostajo, investigador principal del proyecto.

Setas u hongos comestibles


El especialista comentó también que estas setas u hongos comestibles, presentarán propiedades organolépticas (destacan por su color, sabor, textura y aroma), nutricionales y funcionales; valoradas en las dietas por su composición y valor proteico. Así como con alto aporte en fibras, baja composición en grasas y presencia de vitaminas del grupo B, entre otros.

“Actualmente nuestro proyecto se encuentra en la etapa final. Estamos produciendo  las harinas y preparando los elementos o sustratos óptimos. Esto para el cultivo del hongo comestible, utilizando como materia prima principal los residuos producidos por la industria palmitera. Asimismo, estamos preparando artículos para divulgar nuestra investigación en revistas de impacto. De igual manera, estamos realizando actividades preliminares para lograr la obtención de una patente del modelo de utilidad; y de la validación de estas tecnologías en la producción de la harina ante Indecopi», enfatizó.

Dato

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNTRM trabaja con la Cooperativa Agroindustrial del palmito APROPAL Ltda. La investigación recibió el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). En convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí