El director regional de Agricultura Piura, Ing. Luiggi Ruiz Quiroga, informó que considerando que Piura es la región con mayor población de ganado caprino a nivel nacional, lo cual involucra a 17,246 productores, están lanzado un congreso virtual.

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura Piura, como secretaría de la Mesa Técnica Regional de Ganadería Caprina, realizará el 22 y 23 de octubre, el IV Congreso Regional y I Congreso Internacional Virtual de Ganadería Caprina, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Indicó que la Dirección Regional de Agricultura Piura apuesta por la asociatividad y el fortalecimiento de capacidades productivas. Esto mediante la adopción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de las técnicas de crianza, empleadas actualmente.

“Se está trabajando para mejorar los productos derivados caprinos, bajo el enfoque de inocuidad y calidad alimentaria”, enfatizó.

Congreso virtual de ganado caprino

El IV Congreso Regional y I Congreso Internacional Virtual de Ganadería Caprina tiene como objetivo presentar y compartir avances, investigaciones, experiencias y tendencias en cada uno de los campos que implica el desarrollo de la ganadería caprina, como son manejo, sanidad, alimentación, mejoramiento genético, reproducción y mercado para los principales productos derivados caprinos.

El Congreso se desarrollará los días jueves 22 y viernes 23  de 9 de la mañana a 1 de la tarde y está dirigido a criadores de ganado caprino, profesionales del área pecuaria y afines, funcionarios de las diferentes instituciones públicas, estudiantes y público en general.

Ponentes internacionales y regionales

Entre los ponentes se encuentran el doctor Héctor Mario Andrade Montemayor, médico veterinario y zootecnista de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México), profesional con maestría en nutrición animal y doctorado en veterinaria, con amplia experiencia en la actividad académica y de investigación.

Él será quien tendrá a su cargo la exposición sobre “Comportamiento alimenticio y alternativas de suplementación en caprinos pastoreando en zonas semiáridas”

El ingeniero Agrónomo Zootecnista, Luis Francisco Portilla Fernández, estudió en el ITESM Campus Monterrey Nuevo León (México). Además hizo estudios de postgrado en Enología, Vid, Nogal y Nutrición de Pequeños Rumiantes, en la Universidad de California.

Cuenta con experiencia en la elaboración de proyectos productivos, juzgamiento de razas caprinas y ovinos, entre otros. Tendrá a su cargo la ponencia “Pautas para la selección por morfotipo dentro del plan de mejoramiento genético”.  

Durante los dos días del congreso se abordarán temas como “Alcances de la situación actual de la ganadería caprina regional”. Estos estarán a cargo de la Dirección Regional de Agricultura Piura y “Perspectivas de mercado para los derivados lácteos”, a cargo del Ing. Juan Castillo Ocaña,  jefe de la sede desconcentrada Piura y Lambayeque de Sierra y Selva Exportadora. 

Asimismo el M.V. Eduardo Ganoza Orezolli, representante de la Dirección Regional de Agricultura y el Colegio Médico Veterinario de Piura, expondrá el tema “Manejo de la reproducción en el ganado caprino.

Mientras que el M.V. Joaquín Tantaleán Odar, representante de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura; abordará el tema “Aplicación de la ciencia de bienestar animal en la reproducción caprina”.

La clasura del Congreso estará a cargo del presidente de la Mesa Técnica Regional de Ganadería Caprina, César Cisneros Reyes. Él en representación de todas las organizaciones de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí