Crisis afecta la producción de banano y limón en Piura

0
517

La crisis por la pandemia ha afectado a los cientos de agricultores y productores de banano, limón y otros sembríos que se cosechan en el Valle del Chira, en la región Piura. Así lo indicó Diario Correo.

El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Valle del Chira, Hildebrando Ruíz Gutiérrez, explicó que en el año que se ha cumplido de la pandemia, diversos agricultores y directivos han fallecido por este virus tras irse a laborar a sus campos de cultivos.

Los agricultores son los más perjudicados por la pandemia, porque ha habido muchos casos de ellos que han fallecido a causa del virus. Lamentablemente el hombre de campo es el más afectado, porque no tiene un sueldo fijo y se ve obligado a asistir a sus campos de cultivos y los más perjudicados son los que se desplazan a tramos más largos, que necesitan una movilidad particular para poder llegar”, dijo Ruíz Gutiérrez.

Explicó que los rubros más afectados son el banano, limón y otros productos, ya que mayormente todo lo que ha sembrado el agricultor se ha visto perjudicado por la crisis de la pandemia del coronavirus.

“El presupuesto (de los productores) ha disminuido. Además, porque han tenido el temor de irse a trabajar y han descuidado sus campos. Asimismo, el personal para laborar se escaseó y también aumentó el costo de la mano de obra. Esto ha originado una mayor inversión en el agricultor, que no tiene dinero y hace que no tengan una producción adecuada”, enfatizó el titular de la Junta de Usuarios del Valle del Chira.

Fertilizantes y combustible

El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Saúl Núñez Montenegro, señaló que esta crisis ha hecho que siembren la misma cantidad de este producto que el año pasado, pero que ahora gastan más dinero porque el combustible, fertilizantes y la mano de obra se han elevado considerablemente.

“Desde que inició la pandemia, desde hace un año, el más afectado ha sido el sector agropecuario, debido a que la mano de obra ha subido. También se ha elevado el combustible y los fertilizantes, que nadie los controla. Es una situación muy difícil la que estamos pasando”, dijo Núñez.

Cuestionó al Gobierno Central que el año pasado anunció que iba a apoyar a los agricultores, pero que hasta el momento no ha cumplido.

“El gobierno siempre hace este tipo de ofrecimientos, pero ese apoyo fue realmente para los grandes grupos de poder. Al sector agropecuario no le han entregado absolutamente nada. No les han dado una palana, pico y ni menos un machete”, indicó.

Señaló que, a nivel nacional, un total de 155 mil productores cultivan 435,000 hectáreas de arroz; y que en la región Piura siembran 55,000 mil hectáreas de este producto que es el alimento estratégico para los miles de hogares.

Banano cayó en 25%

El gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Querecotillo, Juan Manuel Reyes, distrito donde se encuentra la mayor cantidad de banano orgánico; indicó que su producción disminuyó en el último año en un 25 por ciento.

Indicó que la disminución se debe a que los productores y trabajadores de estas asociaciones se han contagiado y que tienen que enviar a cuarentena a sus trabajadores.

Lo cual no solo genera mayores gastos operativos, debido a la contratación de nuevo personal, sino que retrasa las labores de empaquetado del producto; ya que explicó que, si antes una asociación exportaba seis contenedores semanales, ahora envían solo cuatro.

“La producción empezó a disminuir desde abril del año pasado, debido a que los productores no iban a sus parcelas por temor al COVID-19 o porque estaban contagiados. Eso generó una reducción en la producción del cultivo. Incluso, llegaron meses en donde las asociaciones llegaban a tener más del 50% de su personal contagiado y esto no permitía cumplir con los volúmenes de producción estimado”, señaló el funcionario Reyes.

Explicó que sostuvo una reunión con los presidentes de estas asociaciones y le manifestaron que la pandemia sigue afectando su producción, debido a que continúan enviando a cuarentena a sus trabajadores e incrementando sus gastos operativos.

Pese a ello es importante reconocer que la mayoría de estas asociaciones han mantenido en planilla a sus trabajadores pese a la crisis, indicó y añadió que, en lo que va de la pandemia, 30 socios de una de las mayores asociaciones de banano orgánico de Querecotillo, han fallecido a causa del temible coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí