Estudiantes complementan alimentación de Qali Warma con huertos en Huancabamba

0
183
Estudiantes complementan alimentación de Qali Warma con huertos en Huancabamba

Estudiantes, padres de familia y docentes de la I. E. N° 14511, del centro poblado San Cristóbal, distrito de San Miguel de El Faique, Huancabamba, participan del proyecto «Eco aprendizaje para cuidar el ambiente».

De este modo, se busca promover una alimentación saludable en su comunidad. El proyecto inició en el año 2018, manteniéndose hasta la fecha. Este ha sido institucionalizado en la escuela desde el Proyecto Educativo Institucional – PEI, Proyecto Curricular, hasta las sesiones de aprendizaje.

Un trabajo articulado

En el marco de este proyecto los padres y docentes de los estudiantes participan del huerto escolar y huertos familiares. Allí han sembrado verduras y hortalizas que les permite complementar con alimentos frescos los desayunos y almuerzos que brinda el programa Qali Warma a los escolares.

Asimismo, con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través de Haku Wiñay, en los hogares de los escolares se han implementado huertos familiares. Allí cultivan diversas hortalizas como lechuga, repollo, cebolla china, beterraga, culantro, entre otros alimentos de pan llevar.

Fortalecen su alimentación

La directora de la I.E., Magda Chinchay Padilla, informó que a través de esta estrategia los escolares se involucran en la producción de alimentos saludables. Estos van de los huertos a sus mesas para fortalecer su alimentación.

De igual modo, fortalecen sus capacidades a través de la observación directa articulando el huerto a las diferentes materias.

La docente Magda Chinchay reflexiona que para la comunidad educativa de San Cristóbal, el inicio de la pandemia se convirtió en una oportunidad para reforzar los lazos con la familia de los escolares.

“Hemos notado que las familias pasan más tiempo en casa. Allí todos cooperan en las actividades del hogar y hay un apoyo permanente en los aprendizajes de los escolares”, dijo.

De manera saludable

Por su parte, la Presidenta de la Amapafa, Violeta Yajahuanca Solís, madre líder de la comunidad, mencionó que desde la escuela se trabaja de manera articulada con otros actores que intervienen en la localidad, porque todos tienen como objetivo alimentar a sus familias de manera saludable.

“Queremos que nuestros hijos e hijas tengan un futuro sano, así evitaremos que se enfermen o que se duerman durante las clases, de esta manera lograremos que capten mejor los conocimientos y como familia nos sentiremos más tranquilos”, enfatizó la madre de familia.

A través del huerto escolar y los huertos familiares se ha promovido el consumo de frutas y verduras por parte de los estudiantes y sus familias; así como de platos nutritivos variados acompañando los desayunos y almuerzos de Qali Warma con productos locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí