- Publicidad -

Decomisan 16 troncos de faique de procedencia ilegal en Morropón

- Publicidad -

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervinieron un camión que transportaba ilegalmente 16 troncos de faique en el distrito de Santo Domingo (Morropón).

Las autoridades interceptaron el vehículo con el producto forestal en una trocha carrozable del sector San Miguel del referido distrito altopiurano. El conductor no contaba con la Guía de Transporte Forestal, documento que autoriza el transporte; además, que acredita la procedencia legal de los productos forestales y de fauna silvestre.

Por ello, con el apoyo de la PNP, el personal del SERFOR en Piura decomisó los troncos de faique; también inmovilizó el camión e inició el proceso administrativo sancionador. Ello, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

- Publicidad -

La especie forestal Acacia macracantha, conocida como “faique”, crece cerca a las quebradas del bosque estacionalmente seco de colina (Morropón, Ayabaca y Huancabamba). Su madera se usa para la construcción de las embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.

El SERFOR como autoridad forestal y de fauna silvestre, autoriza y permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo forestal o de fauna silvestre. Asimismo, sanciona a los responsables de cometer infracciones como la adquisición, transformación, comercialización o transporte de productos forestales o fauna silvestre, extraídos sin la autorización correspondiente.

MULTAS

Las infracciones se sancionan con la imposición de multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

El Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, clasifica a esta especie forestal en “Casi Amenazada”.

Te puede interesar...

- Publicidad -

Más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí