Promueven desarrollo de la pequeña agricultura familiar en Sechura

0
342

A través de un programa de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos del Valle de Sechura (Capovas) viene promoviendo el desarrollo de la pequeña agricultura familiar en esta provincia.

Capovas es la única cooperativa que opera en la provincia de Sechura. Esta cuenta con 41 socios y se formó en agosto de 2018, a iniciativa de un grupo de emprendedores agropecuarios. Con el apoyo de la empresa Miski Mayo, asumieron el desafío de promover la agricultura sostenible en esta provincia.

Luego de casi dos años y medio de haberse logrado la formalización de la cooperativa Capovas, se han alcanzado buenos resultados. Estos son: la instalación de variedades mejoradas de papaya y cítricos; el posicionamiento comercial de sus productos, con la participación en ferias locales y regionales.

También se logró la instalación de un punto de venta en el mercado de Sechura; en el cual se cumplen todos los protocolos de bioseguridad para la comercialización de los productos.

Producción de abonos

Es importante destacar que los miembros de Capovas producen sus propios abonos orgánicos (humus, compost, bioles, etc). Asimismo, han logrado el autofinanciamiento del servicio de asistencia técnica para sus asociados.

Además de ello, vienen realizando compras conjuntas de insumos orgánicos, envases y etiquetas, logrando de esta manera acceder a menores precios.

Capovas siembra cultivos no tradicionales, frutales y hortalizas con alto potencial comercial, tales como papaya, guanábana, maracuyá, limón, lechuga, culantro, berenjena, brócoli, zanahoria, entre otros.

Dichos productos son complementados con la elaboración y envasado de miel de abeja, algarrobina, mermeladas, jaleas y productos de panificación.

Cooperativa CAPOVAS promueve el desarrollo de la pequeña agricultura familiar en Sechura.

Modelo de negocio

Desde sus inicios los socios se plantearon la visión de ser la primera organización de productores agropecuarios de la provincia de Sechura.

Asimismo, han desarrollado exitosamente un modelo de negocio que combina el trabajo colaborativo en las labores de producción (tipo minga) y el trabajo cooperativo en las actividades de comercialización (ventas conjuntas).

Luz Marina Pazos Zabaleta, gerente de Capovas, señaló que la cooperativa busca lograr una agricultura sostenible de la mano de cada uno de sus integrantes y agregar valor a sus productos para alcanzar una alta rentabilidad, que les permita mejorar la calidad de vida de las familias de los socios.

“Gracias al apoyo de la empresa Miski Mayo y de otras instituciones que se han venido sumando, se ha logrado que CAPOVAS crezca y se fortalezca a través del tiempo”, señaló Luz Pazos.

Suman esfuerzos

Para alcanzar las metas de este ambicioso proyecto, a la fecha se han establecido sinergias con diferentes actores locales y regionales. De ese modo, se destaca la participación de la empresa Miski Mayo, como la principal promotora de este proceso, la Municipalidad Provincial de Sechura, FOSPIBAY, SODEXO, PRODUCE, y el Programa PROSAN, quienes vienen sumando esfuerzos en la búsqueda de la consolidación de este modelo asociativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí