El Gobierno acelera los procesos para la ejecución y puesta en marcha de grandes proyectos de irrigación en distintas regiones del país, informó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli. Entre los proyectos mencionados se encuentran Chavimochic, Majes-Siguas, Iruro y Chonta, además de iniciativas en Lambayeque, Piura y La Libertad. Las obras contemplan infraestructura para asegurar el abastecimiento de agua destinado a actividades agrícolas y, en algunos casos, al consumo de la población.
Chavimochic avanza con tres componentes
Durante el programa Andina al Día del Canal Andina Online, Vinelli señaló que el proyecto Chavimochic contempla tres componentes: la construcción de un sifón, la culminación de la presa Palo Redondo y la ejecución de un canal.
“Hay varios proyectos en cartera. Se están acelerando todos los procesos para que se ejecuten en el menor plazo posible”, declaró.
Respecto al sifón, indicó que durante este mes se firmará el contrato para iniciar su diseño y construcción. Asimismo, adelantó que en noviembre se suscribirá el contrato para culminar la presa Palo Redondo, cuya construcción registra un 35% pendiente de ejecución.
“Este mes vamos a firmar el contrato del sifón y empieza el diseño y la construcción. En noviembre firmaremos el contrato para terminar la represa, conocida como Palo Redondo, que aún falta culminar en un 35%”, dijo.
Según explicó, la culminación de esta infraestructura permitirá asegurar el abastecimiento de agua para los agricultores y para la población de la ciudad de Trujillo.
El canal se encuentra bajo responsabilidad de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y deberá pasar por un proceso de licitación debido a que corresponde a una concesión.
Majes-Siguas continúa con Majes I y Majes II
Sobre el proyecto de irrigación Majes-Siguas, el ministro explicó que está compuesto por las etapas Majes I y Majes II.
“Majes II está en arbitraje en este momento y nosotros tenemos el encargo de hacer el mantenimiento de Majes I”, señaló.
Vinelli adelantó que en diciembre se firmará el contrato para iniciar el expediente y ejecutar el mantenimiento de Majes I.
“Ello permitirá garantizar el agua para que se ejecute Majes II. Entonces estamos avanzando en esos dos frentes”, resaltó.
Iruro y Chonta avanzan en sus proyectos
El ministro también informó sobre los avances del proyecto de irrigación Iruro, ubicado en Ayacucho, que permitirá asegurar el riego de más de 10,200 hectáreas de cultivo.
Asimismo, anunció que en las próximas semanas se lanzará el proyecto hídrico Chonta, en Cajamarca. La iniciativa contempla una represa destinada a atender el abastecimiento de agua para consumo doméstico y el desarrollo de actividades agrícolas.
“Es una represa que va a beneficiar a la población de Cajamarca, tanto con agua para el consumo doméstico como para el desarrollo de las actividades agrícolas”, anotó.
Vinelli agregó que el portafolio también incluye el Proyecto de Irrigación Olmos, en Lambayeque; el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, en Piura; y el Proyecto de Irrigación de Ascope, en La Libertad.
“También hay otros proyectos que vienen en cartera como son el Proyecto de Irrigación Olmos (Lambayeque), el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Piura), el Proyecto de Irrigación de Ascope (La Libertad)”, enfatizó.
