La producción de banano orgánico en la región Piura busca soluciones ante la amenaza del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), que afecta actualmente al 40% de los productores locales. En este contexto, CEDEPAS NORTE, en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza – SECO, implementado por Helvetas Perú, desarrolla el proyecto “Validación de variedades resistentes de banano ante Fusarium R4T” en el valle del Chira.
Especialistas del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Francia visitaron Sullana para supervisar la siembra de seis variedades de banano en parcelas demostrativas de la Cooperativa CADEPOS e INIA. Carolina Dawson, coordinadora de la misión técnica del CIRAD, señaló: “El objetivo es evaluar cómo se adaptan estas variedades resistentes a Fusarium a las condiciones de suelo y clima del valle del Chira. En esta primera fase buscamos validar su desempeño agronómico; más adelante, analizaremos la calidad del fruto y su aceptación en el mercado”.
Variedades de banano resistentes a Fusarium en Piura
El proyecto, seleccionado en la convocatoria “Desafíos de Innovación en Cadenas de Valor” de PROINNOVATE, se ejecuta con la participación de CEDEPAS Norte, CIRAD (Francia), Agrofair (Holanda), INIA, Tulipán Naranja y tres organizaciones de productores de banano orgánico: Cooperativa CADEPOS, Cooperativa San Fernando de Olivares y Fundo Guimoye. Karlhos Quinde, coordinador general del proyecto, destacó la importancia de un enfoque multiactor que involucra instituciones públicas, privadas, ONG y organizaciones de productores para garantizar resultados sostenibles.
Iván Mifflin, coordinador de cadenas de valor del Programa SeCompetitivo, indicó: “Desde SeCompetitivo hemos apoyado los esfuerzos de CEDEPAS e INIA – Estación Experimental El Chira, para desarrollar soluciones que ayuden a contener el Fusarium R4T mediante la difusión del uso de bioinsumos, como los biofermentos, biochar y tricodermas que han probado su eficacia para combatir el avance de este hongo patógeno y fortalecer la salud del suelo. Hoy enfrentamos una expansión del hongo que afecta al 40% de los productores, poniendo en riesgo la sostenibilidad de toda la cadena de valor y de las cooperativas exportadoras”.
Fortalecimiento de la cadena de valor del banano orgánico
Con la siembra de las vitroplantas provenientes de Francia, inicia la primera fase del proyecto, donde se validarán las variedades que mejor se adapten a las condiciones locales y se analizará la reacción de las plantas frente a las diferentes cepas de Fusarium presentes en Perú. Además, se llevó a cabo un conversatorio con actores de la cadena de banano, incluidos productores, MIDAGRI, INIA, SENASA, ONG, importadores y empresarios, quienes coincidieron en la necesidad de implementar un enfoque sistémico para asegurar la sostenibilidad de la producción y exportación de banano orgánico.
CEDEPAS Norte y sus aliados buscan dar continuidad a este proyecto con una segunda fase que permita estandarizar y validar procesos, asegurando la sostenibilidad de esta importante cadena de valor en Piura.
