El Gobierno Regional Piura, mediante la Dirección Regional de Agricultura y el PIP Banano, desarrolla una evaluación experimental con tres inoculantes biológicos en banano en el sector La Noria, distrito de Marcavelica, provincia de Sullana. El módulo demostrativo comprende 0.25 hectáreas y evalúa aplicaciones de Bacillus velezensis, Trichoderma harzianum y endomicorrizas, como parte de la generación de información técnica para el manejo del cultivo ante el riesgo asociado al Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Ensayo de inoculantes biológicos en banano

La evaluación se desarrolla en la parcela del productor Antonio Mejías Escobar y contempla tres tratamientos y sus respectivas repeticiones bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar.

De acuerdo con las dosis establecidas en el protocolo experimental, se aplican 100 mililitros de la formulación de Bacillus velezensis por cada 20 litros de agua. Para Trichoderma harzianum y las endomicorrizas se utilizan 100 gramos por cada 20 litros de agua, respectivamente.

Actualmente, el módulo demostrativo se encuentra en la cuarta aplicación de los tratamientos, como parte del protocolo fitosanitario establecido para la evaluación.

El ensayo busca generar información sobre el comportamiento de estas alternativas biológicas bajo condiciones de campo y en una zona productora de banano de la provincia de Sullana.

Evaluación del cultivo frente al Fusarium R4T

Durante el desarrollo de la experiencia se realiza un seguimiento fenológico y fitosanitario de las plantas, con el registro periódico de su comportamiento durante el periodo de evaluación.

Los datos obtenidos permitirán comparar las respuestas observadas entre los diferentes tratamientos y analizar su comportamiento bajo las condiciones específicas del módulo experimental ubicado en Marcavelica.

El Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) es un patógeno asociado a la enfermedad conocida como marchitez por Fusarium en banano. Por ello, la evaluación de alternativas de manejo constituye una de las actividades desarrolladas para generar información técnica aplicable a las condiciones productivas de la región.

Gobierno Regional Piura genera información técnica en campo

La experiencia forma parte de las acciones desarrolladas por la Dirección Regional de Agricultura y el PIP Banano para generar evidencia técnica directamente en parcelas productivas y fortalecer el acompañamiento a los agricultores.

La información obtenida durante el ensayo será utilizada para analizar el comportamiento de los inoculantes biológicos evaluados y determinar su posible aplicación en otras parcelas, considerando las características productivas y fitosanitarias de cada zona.

COMPARTIR

Me dedico a redactar contenidos sobre agricultura con enfoque en el Norte del Perú, resaltando las iniciativas, retos y oportunidades del sector.

DEJA TU COMENTARIO

Exit mobile version