Con la finalidad de impulsar la producción sostenible de bambú en Piura, Cajamarca y Amazonas, ha comenzado el programa «Bambú Nororiente», centrado en la innovación productiva y tecnológica en el corredor económico fronterizo del nororiente peruano. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información acerca de este proyecto.
También puedes leer: BCR: precio del limón podría descender en octubre
¿De qué consta este proyecto?
Mediante esta iniciativa, se desarrollará un modelo de innovación productiva y tecnológica destinado a fortalecer las habilidades técnicas, estructuras organizativas y procesos de transformación industrial relacionados con el bambú. Este proyecto tendrá un impacto directo en 300 productores y gestores, y de manera indirecta beneficiará a 360,468 habitantes de los distritos fronterizos con Ecuador en las regiones mencionadas.
El proyecto Bambú Nororiente está siendo implementado mediante una colaboración estratégica entre el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), siendo esta última la entidad encargada de la ejecución del proyecto.
¿Qué es el bambú?
Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador, destacó que el bambú representa un recurso natural con un inmenso potencial tanto para la sostenibilidad ecológica como para la creación de oportunidades económicas, especialmente dirigidas a cientos de miles de pequeños agricultores en la frontera norte.
Además de sus ventajas económicas y su utilidad en la construcción, el bambú ofrece una serie de servicios ecosistémicos, tales como la generación de oxígeno, la regulación de los recursos hídricos y la protección de laderas y riberas de ríos. Este último aspecto es especialmente crucial dada la inminente llegada del Fenómeno de El Niño en el contexto actual.