Más de 8 mil hectáreas de terreno se han visto afectadas tras las intensas lluvias que se registraron en la región semanas atrás, dejando a cerca de 100 mil agricultores del Valle San Lorenzo y de las Juntas del Medio y Bajo Piura preocupados por las pérdidas incalculables que representa.

El vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chávez, indicó que en las 11 comisiones que integra esta Junta de Usuarios, que alberga a más de 23 mil hombres de campo, se registran pérdidas irreparables. Solo en la zona de la margen derecha del Medio Piura son 800 hectáreas de cultivo perdido, 400 de ellas son plantaciones de banano.

“Las zonas afectadas corresponden a los sectores de San Juan, Curumuy, Lágrimas, Olivares, San Fernando y La Quebrada, solo margen derecha. En la margen izquierda son 50 hectáreas que consiste en hortalizas, lechugas, verduras, camote. Estamos hablando de los sectores de Terela, Mirafloritos, Chapairá y el Papayo. En dinero es incomparable, si solo para sembrar una hectárea de banano se necesita un promedio de 10 mil dólares. En estas 11 comisiones son más de 8 mil hectáreas perdidas y las lluvias nos han dejado un desastre”, afirmó Chávez.

El dirigente explicó que en el distrito de Catacaos, donde se ubica la comisión de Palo Parado, hay una pérdida de 100 hectáreas arroceras. También están las zonas de La Piedra, Rio Viejo, Chiquinquira, Vichayal, La Arena, Chatito, donde se ha sembrado el maíz y algodón, pero esto se ha perdido ya que la planta se ha tropicalizado y no hay floración.


Alto Piura, una gran pérdida


En el Valle San Lorenzo (Alto Piura), la pérdida es inmensa para las más de 12 125 unidades productivas, que alberga más de 60 mil agricultores de las zonas de Paimas, Chipillico Alto, Chipillico Bajo, Totoral, entre otras zonas que siembran frijol, limón, mango y otros cultivos.

Allí, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo, Darío Castillo, aseguró que las fuertes y constantes precipitaciones han dejado canales, drenes, quebradas, losas caídas y caminos destrozados. Estos, necesitan ser rehabilitados lo antes posible, ya que generan más pérdidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí