El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lanzó una campaña para formalizar a los productores de caña de guayaquil en Piura. Esta iniciativa busca que los hombres de campo puedan comercializar sus productos de manera legal y rentable.
Roberto Seminario Trelles, administrador técnico del Serfor en Piura, destacó que el bambú, conocido localmente como caña de guayaquil, es uno de los recursos forestales no maderables con mayor producción en la región. Sin embargo, muchos productores no han inscrito sus cultivos en el registro nacional de plantaciones forestales.
La campaña de formalización permitirá a los productores registrar sus plantaciones forestales. De esta manera, se da la comercialización legal de sus productos a través de las guías de transporte forestal. Este proceso es simplificado y gratuito, ofreciendo a los productores una vía para operar formalmente y obtener mejores ganancias.
Proyecto Bambú Nororiente
La campaña es parte del proyecto Bambú Nororiente, implementado por la Organización Internacional del Bambú y El Ratán (INBAR) y financiado por el Capítulo Perú del Plan Binacional para el Desarrollo Fronterizo de Perú y Ecuador, junto con SERFOR.
Raphael Páucar Cárdenas, gerente del proyecto de INBAR, informó que el mes pasado se culminó el programa «Formador de formadores». En este se capacitó a 70 productores de bambú en los distritos de Yamango, Canchaque y Castilla. El programa abarcó temas como taxonomía del bambú, propagación, métodos de siembra, podas, raleos, restauración de tocones, inventario y cosecha selectiva.
Es necesario mencionar que, el proyecto busca que los productores vean al bambú como una alternativa productiva y ambiental viable. Se enfatiza la importancia de las prácticas silviculturales para mejorar la productividad del bambú, y se promueve la formación de los productores a través de Escuelas de Campo (ECA BAMBÚ). Estas enfocadas en el manejo de plantaciones para obtener caña de bambú de calidad para el mercado nacional e internacional.