El director regional de Agricultura de Piura, Roberto Salazar, señaló que los productores de banano orgánico viven una situación crítica. Esto debido a la aparición de la plaga fusarium R4T que ha afectado seriamente la producción y la economía de los productores bananeros de Sullana, principalmente, en Querecotillo.

En ese contexto, están cuentan con una propuesta técnica, que está siendo evaluada por la academia, el sector privado, Senasa y el INIA para enfrentar la plaga.

“Este plan es de corto plazo y tiene tres componentes. El primero es de acción inmediata y tiene que ver con la bioseguridad, la salud y nutrición de los suelos, mediante el uso de biochar, compost y microorganismos nativos (trichodermas y bacillus). El segundo, consiste en la siembra de cultivos de corto periodo vegetativo, y el tercero está relacionado con la importación de plantines, tolerante (a la plaga)”, precisó.

Asimismo, Salazar señaló que para la ejecución de este plan se requiere contar con financiamiento. En ese contexto, indicó que tiene programada una reunión técnica con el gobernador regional y el MIDAGRI.

“El gobernador regional ha mostrado mucho interés en apoyar el trabajo que se está realizando, para controlar esta temible plaga causada por el hongo Fusarium y que ha afectado considerablemente a los bananeros”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí