El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre entregó más de 34 millones de soles a 46 organizaciones para cofinanciar plantaciones forestales comerciales en seis regiones del país. Este financiamiento forma parte del Programa de Incentivos Forestales 2025 y permitirá iniciar actividades productivas que favorecerán a comunidades campesinas, nativas, asociaciones y mipymes. Con esta intervención se prevé generar empleo, dinamizar economías rurales y promover el uso sostenible de recursos forestales.
Financiamiento para plantaciones forestales comerciales
El Programa Bosques Productivos Sostenibles entregó 34 millones 130,638 soles a organizaciones de Áncash, Cajamarca, Junín, Huánuco, Pasco y Madre de Dios. Estas entidades fueron seleccionadas en la convocatoria 2025 del Programa de Incentivos Forestales del Serfor. Los recursos permitirán que cerca de 2300 familias generen y diversifiquen ingresos mediante actividades vinculadas a las plantaciones forestales.
El plan contempla la instalación de 4821 hectáreas con especies priorizadas como pino, cedro, capirona, bolaina, marupa y shihuahuaco. La selección de cada especie responde a las condiciones productivas y ecológicas de las zonas donde se desarrollarán las plantaciones.
Impacto productivo y social en zonas rurales
El coordinador ejecutivo del BPS, Daniel Rivera, indicó que el avance del programa consolida la promoción de nuevas áreas forestales. “Con estas nuevas organizaciones llegamos a 98 planes de negocio subvencionados, que instalarán en conjunto más de 10 mil hectáreas de plantaciones a nivel nacional. Así seguimos fortaleciendo la producción forestal productiva y de alto valor agregado junto a las comunidades y productores, que hoy forman parte de un nuevo motor de desarrollo para la economía peruana”, afirmó.
La instalación de plantaciones permitirá movilizar mano de obra local, con una estimación de 3450 empleos directos. Además, contribuirá a la mitigación del cambio climático mediante una captura potencial de 1.38 millones de toneladas de carbono en 20 años. Desde Junín, Pablo David Boza, presidente de la Comunidad Campesina de Pucará, resaltó la relevancia del proyecto: “Vivimos en una zona árida, pero con este proyecto convertiremos nuestro cerro en una zona verde productiva. Las plantaciones mejorarán la humedad del suelo y apoyarán nuestra agricultura, además de brindarnos más ingresos por la venta de madera”.














