Es muy beneficioso tener plantas medicinales a tu disposición para utilizarlas cuando las necesites. Sin embargo, sería aún más provechoso si pudieras cultivarlas tú mismo. En algunos casos, incluso si tienes espacio limitado, puedes lograrlo siguiendo los consejos que te brindaremos en la siguiente nota de Agropress.

También puedes leer: Exportaciones agrícolas en Perú alcanzaron cifra histórica de US$ 7,557 millones superando a Chile

Hay una amplia variedad de hierbas y plantas medicinales que puedes sembrar en tu hogar, algunas de ellas son adecuadas para hacer tés o como condimentos.

¿Qué plantas pueden sembrarse en casa?

  • Ajo

Materiales

Vamos a necesitar:

  • Una maceta de al menos 15 cm de profundidad, de preferencia alargada.
  • Una cabeza de ajo de buen tamaño.
  • Sustrato o tierra para maceta.
  • Una regadera o aspersor de agua.

Procedimiento

Paso 1: Desgrana la cabeza de ajos y escoge los dientes de mayor tamaño.

Paso 2: Plantar los dientes de Ajo en la maceta.

Paso 3: Inmediatamente al plantar realizaremos el primer riego, y procuraremos que la tierra se mantenga húmeda las 2 primeras semanas. Esto es clave para que broten los ajos. De 1 a 2 semanas los ajos deberían estar todos brotados y con este aspecto.

Paso 4: Desarrollo, los ajos no son muy exigentes, lo único que deberás cuidar es el riego al menos cada 3 días, si no hay lluvias. Además, es importante eliminar cualquier mala hierba que pueda aparecer y que pueda competir con nuestro cultivo de Ajos.

Paso 5: Engruese final y cosecha, sabrás que tus ajos están listos a eso del día 120 al 140. Notarás que algunas hojas se secan y se doblan; las que no se doblen las doblaremos nosotros, esto ayuda a que los nutrientes de las hojas vayan al bulbo y el ajo engruese más.

  • Aloe vera

A la hora de llevar a cabo la plantación del aloe, hay que hacerlo a partir de uno de los brotes o hijos de una planta adulta. Es posible hacerlo a través de semillas pero estas son más difíciles de encontrar.

Primer paso: poner aproximadamente dos dedos de grava en la base de la planta para facilitar su drenaje y así reducir la evaporación. Aunque este paso es opcional, siempre se recomienda llevarlo a cabo si no vives en un lugar donde el clima es caluroso.

Segundo paso: posteriormente hay que añadir un poco de tierra con arena o perlita, y luego añadir tierra de jardín rica en nutrientes. Tampoco hay que olvidar poner abono orgánico, nunca químico. Aclaración: La planta hay que cubrirla hasta el nacimiento de las hojas.

Tercer paso: una vez plantado el aloe se aconseja empezar a regarlo pasadas dos semanas.

  • Apio

Necesitas:

  • 1 manojo de apio
  • Agua
  • 1 maceta pequeña
  • Tierra negra
  • Abono
  • 1 tazón

Paso 1: toma el manojo con cuidado y córtalo hasta tener una base de 10 centímetros, partiendo de abajo hacia arriba. Reserva el resto para tu consumo.

Paso 2: Coloca la base del manojo en el tazón con agua. Ésta apenas debe cubrirlo (no debes llenarlo).

Paso 3: Espera entre 7 y 10 días para que salgan los primeros brotes. Una vez que estos hayan salido, lleva la base del manojo a la tierra. Llena la maceta de ¾ partes de tierra combinada con el abono. Cubre el manojo sin tapar los nuevos brotes.

Paso 4: Humedece la tierra sin que la maceta se inunde o enlode.

Paso 5: Una vez colocada la planta en la maceta, riega dos o tres veces por semana, de forma que la tierra se mantenga ligeramente húmeda.

Paso 6: Coloca en un lugar soleado un par de horas, especialmente por la mañana. Los nuevos tallos comenzarán a crecer en un par de semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí