Actualmente, la gestión sostenible de los recursos hídricos se ha convertido en una prioridad esencial para maximizar su uso en las actividades agropecuarias de la provincia. Bajo esa premisa, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) destinó S/ 6,944,754.29 soles para revestir el canal T18.9 en el valle San Juan. De esta manera, se pretende mejorar el sistema de riego en la zona de Hualtaco, distrito de Tambogrande.
Esta importante obra hídrica beneficiará a aproximadamente 600 habitantes y permitirá irrigar cerca de 600 hectáreas de cultivos como mango, limón y banano, entre otros. Este mejoramiento del riego impulsará el desarrollo económico de los agricultores locales. Asimismo, fomentará las campañas de cultivos en esta vital área agraria de Piura.
Hasta el momento, la obra presenta un avance contractual del 39.78 %. Sin embargo, se encuentra temporalmente suspendida debido a la jornada de riego programada por la Junta de Usuarios de San Lorenzo en todo el valle homónimo, según informó el subgerente de Obras y Liquidación de la Municipalidad de Piura, Yefraín Sánchez Nizama.
Las regidoras Lucy Chunca Pazo y Linda Valdiviezo visitaron la zona para verificar el progreso del proyecto. Este abarca aproximadamente 6.3 kilómetros de revestimiento del canal. Los trabajos incluyen la construcción de 40 tomas laterales, 12 unidades de retención, 6 puentes vehiculares y 6 puentes peatonales, entre otras mejoras.
Las autoridades subrayaron la relevancia de este proyecto para los agricultores, ya que mejorará el rendimiento de sus cosechas.
Algunos dirigentes señalaron que con la renovación de la infraestructura de riego, las plantaciones recibirán el agua necesaria sin pérdidas significativas, ya que anteriormente se perdía el 50% del recurso hídrico por deficiencias operativas.