La urgente necesidad de reestructurar los procesos de asociatividad de las organizaciones de banano orgánico, con la finalidad de fortalecerlas y acceder a nuevos mercados internacionales, se planteó durante la reunión de socialización de resultados de la misión comercial a Europa; en la que participaron productores de diferentes organizaciones; instituciones públicas y privadas de apoyo a la cadena, así como los miembros de la misión comercial que recorrió cinco países.
Todo ello, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y reunirse con potenciales clientes de las cadenas de banano orgánico fresco y banano procesado, en el marco de nuevas iniciativas del Comercio Justo.
“El mercado internacional requiere nuevas formas de asociatividad desde la pequeña agricultura familiar de nuestro país, que maneje economías de escala; bajos costos de producción y con una calidad estándar del banano peruano”, enfatizó Carlos Ruiz Silva, presidente de la Junta Nacional del Banano.
El mismo que viajó a Europa junto con el presidente de la cooperativa agraria Appbosa, José Palomino Ordinola; los gerentes de las cooperativas APBOSMAM, Miguel Borrero Castillo; APPBOSA, Kelvin Atoche Escobar y AVACH, Miguel Morales Zapata; así como el gerente del proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico y gerente de Proyectos de CEDEPAS Norte, Karlhos Quinde Rodríguez.
Durante los 15 días de recorrido de la misión comercial, la delegación participó en la feria internacional Fruit Logística de Berlín (Alemania);donde el Perú contó con un stand comercial, facilitado gracias a la alianza con PROMPERÚ y el MIDAGRI.
Participación de productores
La participación de los productores en esta misión representa un esfuerzo de las organizaciones de banano orgánico, la Junta Nacional del Banano; contando además con el apoyo y auspicio del proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico; ejecutado por CEDEPAS Norte y APBOSMAM, que cuenta con el financiamiento del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-Seco. Desde el 2018 que los bananeros no tenían una participación activa en este tipo de espacios, que les permitan promocionar el banano peruano; identificar nichos de mercados rentables y sostenibles y conocer las nuevas tendencias.
Durante este viaje se pudo lograr concretar 66 reuniones con clientes potenciales y actuales que requieren banano orgánico fresco y procesados; 8 reuniones con proveedores de materiales, insumos y equipos, así como potenciales acuerdos para el incremento de contenedores para el próximo 2023.
Igualmente se conocieron las tendencias en el consumo de alimentos y se logró evaluar el estatus del banano peruano con relación al mundo; que permitieron analizar variables como costos, precios, promoción y certificaciones; para la elaboración de nuevas estrategias que permitan alcanzar los objetivos trazados.
La misión comercial incluyó reuniones de coordinación y promoción del banano peruano con entes relacionados al comercio justo FLO Internacional, Alemania y Max Havelar, Francia, así como visitas a almacenes y supermercados; con el propósito de lograr la revalorización de la imagen del banano orgánico peruano como un producto con características de calidad diferentes, producido en condiciones social y ambientalmente sostenibles.