El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción clasificó en la región Tumbes.
Esta clasificación es a la primera planta de procesamiento de recursos hidrobiológicos.
Esta obtendrá la certificación sanitaria automática con fines de exportación.
Dicha iniciativa busca cerrar el año apoyando a 35 empresas en la exportación de 200.000 toneladas de recursos pesqueros.
Siguiendo una reducción de sus principales costos en US$ 1.65 millones.
En ese sentido, el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, informó que las certificaciones sanitarias se apoyan del modelo “Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos”.
Este clasifica a las plantas de procesamiento a través de actividades de inspección en niveles de riesgo que pueden presentarse en la infraestructura y control sanitario.
“La planta de procesamiento de la Corporación Refrigerados INY S.A., ubicada en Tumbes, ha superado el proceso y ostenta una ‘Clasificación tipo A’».
«Estimamos que 25 plantas más sean clasificadas en las siguientes semanas. De esta manera se resalta la seriedad de la industria peruana de pesca y acuicultura”, añadió el funcionario.
Proyecciones
La proyección de Sanipes al 2021, respecto a la ejecución de “Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos”, es beneficiar a 150 empresas.
Estas exportarían alrededor de 1.2 millones de toneladas de recursos y productos hidrobiológicos, permitiendo ahorrar a los empresarios casi US$ 10 millones.
Los recursos y productos de mayor exportación provienen de la anchoveta (harina y aceite), pota, calamar, langostino, conchas de abanico.
Seguido del perico y pez volador, los cuales se dirigen hacia los mercados de China, la Unión Europea, la Unión Euroasiática, Japón, Corea y países de Sudamérica.