El sector agropecuario peruano cerró el año 2025 con un crecimiento de 4,8%, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este resultado estuvo sustentado en el buen desempeño del subsector agrícola y pecuario, impulsado por condiciones climáticas favorables, mayor superficie instalada y un incremento sostenido en la producción de cultivos estratégicos y productos pecuarios. El avance refleja la dinámica del agro en costa, sierra y selva, así como el fortalecimiento de la agricultura familiar a nivel nacional.
Producción agrícola creció 5,5% por mayor rendimiento de cultivos
De acuerdo con el Midagri, el subsector agrícola registró un crecimiento de 5,5% entre enero y diciembre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre los productos con mayor incremento destaca la aceituna, cuya producción aumentó en 1185%, principalmente en las regiones de Tacna y Arequipa, favorecida por condiciones climáticas óptimas.
También se reportó un aumento de 13,9% en la producción de arándano, impulsado por una mayor superficie instalada en Ica, La Libertad y Lambayeque. La uva creció 18,7% en regiones como Ica, Piura y Arequipa, mientras que la palta aumentó 16,8% en Lambayeque, La Libertad y Lima. Asimismo, el mango registró un crecimiento de 49,4%, principalmente en Piura, Áncash y Lambayeque.
Otros productos que mostraron resultados positivos fueron la papa, con un incremento de 4,2% debido a una mayor superficie cosechada en Huánuco, Ayacucho y Cusco; el café pergamino, que creció 4,0% en regiones como Ucayali, Cajamarca y Piura; y el cacao, con un aumento de 5,7%, favorecido por condiciones climáticas en Ucayali, San Martín y Junín.
Subsector pecuario aumentó 3,4% por mayor producción avícola y ganadera
El subsector pecuario también mostró un desempeño positivo al registrar un crecimiento de 3,4% durante 2025. Este avance estuvo impulsado principalmente por la mayor producción de pollo, que se incrementó en 4,5%, debido a mayores colocaciones en Lima, La Libertad y Arequipa.
La producción de leche cruda de vaca creció 4,5%, con mayores volúmenes en Arequipa, La Libertad y Lima. En tanto, la producción de porcino aumentó 3,5%, principalmente por una mayor saca en Lima, Ica y La Libertad. Asimismo, el pavo de engorde registró un incremento de 16,4%, concentrado principalmente en Lima.











