Agroexportaciones peruanas crecen con el impulso del Puerto de Chancay

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Agroexportaciones peruanas crecen con el impulso del Puerto de Chancay
Agroexportaciones peruanas crecen con el impulso del Puerto de Chancay

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se ha convertido en un punto estratégico para las exportaciones peruanas, especialmente para el sector agrícola. Durante enero y setiembre de 2025, el 62% de las agroexportaciones dirigidas a China se movilizó por esta infraestructura, consolidando su papel en la logística internacional. Con la keyword principal “agroexportaciones peruanas”, este artículo detalla el desempeño del puerto, su impacto regional y las perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Agroexportaciones peruanas que se consolidan en el Puerto de Chancay

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, inaugurado hace un año, continúa fortaleciendo su rol en el comercio exterior. Entre enero y setiembre de 2025, el 62% de las agroexportaciones enviadas desde Perú hacia China se movilizó a través de este puerto.

Desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 2024, el TPM registró exportaciones por US$ 477 millones. Solo entre enero y setiembre de 2025, los envíos totalizaron US$ 446 millones.

China se mantiene como el principal destino, concentrando el 78% del total exportado desde esta infraestructura, seguido por México y Ecuador. Además, el 69% de los envíos que pasaron por Chancay provino de regiones del interior del país, principalmente La Libertad (44%), Lambayeque (8%) e Ica (7%).

Crecimiento del comercio exterior peruano a través de Chancay

En el periodo enero–setiembre de 2025, Perú exportó bienes agropecuarios a China por US$ 338 millones, de los cuales US$ 210 millones se movilizaron por el Terminal Portuario de Chancay. Los productos agrícolas representaron el 57% del valor exportado por este puerto, con una participación destacada de arándanos, paltas, uvas y mandarinas.

Otros sectores también registraron un flujo significativo: pesquero (17%), minerales (16%) y productos químicos (9%), lo que confirma la diversificación en el uso de la infraestructura para el comercio exterior peruano.

Las proyecciones de movimiento portuario estiman que el TPM alcance los 350.000 TEU en 2025 y supere los 700.000 TEU en 2026, posicionándose como el segundo terminal de mayor actividad en el país después del Callao.

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