
Dos cooperativas agrarias integradas por comunidades asháninkas de la región Junín lograron la certificación de Principios Generales de Higiene (PGH), un requisito clave que les permitirá ingresar a nuevos mercados, exportar productos con valor agregado y convertirse en proveedoras del Estado.
Se trata de la Cooperativa Agraria Asháninka Kemito Sankori y la Cooperativa Agraria Kemito Ene, conformadas por 617 socios de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Certificación PGH
El certificado PGH, con una vigencia de dos años, avala que los productos alimentarios procesados cumplen con los estándares de inocuidad alimentaria, además de verificar el correcto desempeño higiénico de los operarios en los módulos de procesamiento. Este cumplimiento permite a las organizaciones acceder a cadenas de comercialización más amplias y ser consideradas en procesos de compra estatal, como parte de programas sociales u otras iniciativas públicas.
Glenda Rojas Diquez, presidenta de la Cooperativa Kemito Sankori, destacó el impacto del logro: “El certificado PGH es un gran paso para nosotros. Ahora podemos llegar a más mercados y ofrecer un producto que cumple con todas las normas. Gracias al apoyo de Devida estamos creciendo como organización y mejorando la calidad de vida de nuestros socios”.
Asistencia técnica y financiamiento
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) tuvo un rol decisivo en la obtención de esta certificación. La intervención comprendió el financiamiento de los trámites correspondientes, la elaboración de manuales personalizados de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), así como la adecuación de los ambientes de procesamiento a las normas sanitarias vigentes.
Este proceso forma parte de la estrategia de Devida para fortalecer organizaciones productivas en el Vraem, mediante un acompañamiento técnico que promueve la mejora continua en cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.