Durante los primeros cinco meses del 2025, el valor de las exportaciones de cacao y sus derivados provenientes del Perú superó los 530 millones de dólares. Este resultado representa un incremento del 77 % respecto al mismo periodo del año anterior. Así, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
Demanda internacional
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, precisó que el alza registrada responde a dos factores: “Este dinamismo responde al crecimiento tanto de los precios, que se incrementaron en un 79 %, como de los volúmenes exportados, que se elevaron en un 45 %”.
Actualmente, el cacao peruano se comercializa en más de 70 mercados internacionales. La Unión Europea concentra el 35 % de las exportaciones, seguida de Estados Unidos (22 %), Malasia (9 %) e Indonesia (8 %). En América Latina, el producto ha ganado espacio en países como Chile, México y Brasil.
Durante su participación en la inauguración del Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2025, la ministra León destacó: “El Perú ha logrado posicionarse como un proveedor de cacao fino de aroma, con una oferta que incluye granos, manteca, polvo y chocolate de altísima calidad”.
Salón del Cacao y Chocolate
El evento, organizado en colaboración con el Salon du Chocolat de París y con el respaldo de PromPerú, reunió a diversos actores de la cadena productiva. El pabellón de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) contó con la participación de 10 organizaciones y empresas provenientes de regiones como Cusco, Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Junín, Pasco, Ayacucho y Amazonas.
Los asistentes al evento pudieron conocer y degustar productos como pasta de cacao, tabletas de chocolate, manteca, nibs, jarabe de mucílago, grageas y bombones.
La RPE es una estrategia multisectorial respaldada por 14 entidades públicas y el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza – SECO, ejecutado por Helvetas Perú. Sobre esta iniciativa, la ministra León señaló: “A través de esta iniciativa, hemos brindado capacitaciones y asistencia técnica a organizaciones y mipymes de la cadena de cacao en 11 regiones del país, beneficiando a más de 15 000 familias peruanas”.
El Salón del Cacao y Chocolate, que se celebra en el país desde 2010, reunió en esta edición a productores, exportadores y otros actores del sector en un espacio con más de 200 stands.
Fuente: AgroPerú