En el marco del Decreto Supremo N.º 003-2025-AG, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), junto a la Dirección Regional de Agricultura (DRA), entregó el Bono Agrario a 66 pequeños agricultores del distrito de Ayabaca, en la región Piura. Esta medida busca mitigar los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en el presente año, que afectaron los cultivos de más de 400 productores en la zona.
Bono Agrario en Piura
El beneficio consiste en la entrega de úrea, fertilizante clave para el fortalecimiento de la producción agrícola. De acuerdo con el director de la Agencia Agraria Ayabaca, para acceder al bono fue necesario que los productores cumplieran con el empadronamiento y el llenado de las fichas ECDANSAR, herramienta técnica para el diagnóstico y evaluación de daños en el sector agrícola.
El último fin de semana, AgroRural —entidad responsable del financiamiento y la distribución— entregó 19.8 toneladas de úrea en la provincia. Cada agricultor recibió seis sacos de fertilizante, equivalentes a 300 kilos en total.
Daños agrícolas en Ayabaca
Las lluvias que se presentaron en Ayabaca durante los primeros meses del año ocasionaron pérdidas en los cultivos de cientos de productores locales. Como parte de la respuesta, el MIDAGRI activó el mecanismo de atención a emergencias agrarias a través del Bono Agrario, priorizando a los agricultores empadronados en zonas con mayor afectación.
El director de la Agencia Agraria señaló que “el proceso de identificación y registro fue clave para canalizar los recursos de forma adecuada y oportuna, beneficiando a quienes más lo necesitan”.
VÍDEO RECOMENDADO