El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego abrió el proceso de consulta pública del reglamento de la Ley que promueve la industrialización de la papa en Perú, mediante la publicación del proyecto normativo y su exposición de motivos. La medida establece un plazo de participación ciudadana, con el fin de recopilar comentarios y sugerencias de entidades públicas, instituciones privadas y ciudadanía, para consolidar una propuesta final que impulse el desarrollo agroindustrial del cultivo de la papa.
Consulta pública del reglamento que impulsa la agroindustria de la papa
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dispuso la publicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley N° 31920, orientada a promover la industrialización del cultivo de la papa. La Resolución Ministerial N° 0477-2025-MIDAGRI, difundida en el diario oficial El Peruano, señala que el documento y su exposición de motivos estarán disponibles en la sede digital del ministerio.
La publicación se realizará por un periodo de 15 días calendario para recibir comentarios, aportes, opiniones y sugerencias de entidades públicas, instituciones privadas y ciudadanía en general. Según la norma, la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología será la encargada de recibir, consolidar, sistematizar y analizar la información enviada respecto del proyecto normativo.
Los aportes podrán enviarse al correo electrónico [email protected], a través del portal mesadepartesdigital.midagri.gob.pe, o mediante la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental ubicada en el jirón Cahuide N° 805, distrito de Jesús María, Lima.
Competencias del Midagri y objetivos de la Ley de industrialización de la papa
En los considerandos de la resolución se recuerda que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ejerce competencias en agricultura, ganadería, recursos forestales y su aprovechamiento sostenible, flora y fauna silvestre, sanidad, inocuidad, investigación, transferencia de tecnología y servicios vinculados a la actividad agraria. También tiene funciones en materia de recursos hídricos, infraestructura de riego y uso del agua con fines agrarios.
La Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología es el órgano responsable de promover el desarrollo productivo y comercial sostenible de los productos agrícolas, su acceso al mercado nacional e internacional y la oferta de productos con valor agregado. Asimismo, impulsa la reconversión productiva y la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola.
La Ley N° 31920, que promueve la industrialización del cultivo de la papa, tiene por objeto fomentar la actividad agroindustrial vinculada a este cultivo, incentivar la oferta de productos derivados para diversos mercados y promover su exportación, con el propósito de generar mayor rentabilidad para los productores.












