El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 32087, que facilita el acceso de los pequeños productores agrícolas al soporte de investigación. Esto, con el objetivo de promover y fortalecer la exportación de sus productos.
La ley tiene como propósito promover la investigación para mejorar la producción agrícola de exportación de los pequeños productores. Asimismo, busca fomentar la asociatividad y competitividad de estos agricultores, facilitando su inserción en nuevos mercados internacionales y cumpliendo con las exigencias de dichos mercados.
La norma establece diversos mecanismos para proporcionar soporte de investigación a los productos agrícolas de exportación:
1. Servicios de laboratorios a precio social:
Se pondrán a disposición de las organizaciones de pequeños productores los servicios de análisis de suelos, aguas y abonos foliares del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Esto a través de sus estaciones experimentales agrarias. Los servicios se ofrecerán a un precio social, de manera progresiva y conforme a la disponibilidad presupuestal. De esta manera se promueve la asociatividad y formalización del sector agrario.
2. Proyectos de inversión pública y privada:
Se fomentará la ejecución de proyectos para ampliar la red de laboratorios de suelos, aguas y abonos foliares. Estos están orientados a potenciar el desarrollo de ciencia y tecnología en suelos agrarios y mejorar la calidad de los cultivos con un enfoque hacia la agroexportación.
3. Fortalecimiento presupuestal:
Se impulsará el aumento del presupuesto del INIA y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). Así como de otros organismos públicos vinculados con la exportación de productos agrícolas, para que estos sean más competitivos en los mercados internacionales.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se encargará de implementar los mecanismos establecidos por esta ley, ajustándose a sus competencias y dentro del marco de su presupuesto institucional.