Perú presenta portafolio de inversión de USD 337 millones para impulsar corredores económicos agroalimentarios

0
41
Perú presenta portafolio de inversión de USD 337 millones para impulsar corredores económicos agroalimentarios
Perú presenta portafolio de inversión de USD 337 millones para impulsar corredores económicos agroalimentarios

Durante el 39.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC 39), el Perú presentó un portafolio de inversión de USD 337 millones orientado a 14 corredores económicos agroalimentarios. La iniciativa está enfocada en sectores como granos andinos, ganadería y bioeconomía amazónica, con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo en zonas rurales. El proyecto también identifica una brecha de USD 159 millones que se busca cubrir mediante coinversión privada y cooperación internacional.

Portafolio de inversión agroalimentaria busca atraer financiamiento privado

El anuncio se realizó durante la reunión de alto nivel titulada “Aumentar la financiación para lograr sistemas agroalimentarios inclusivos y resilientes en América Latina y el Caribe a través de la Iniciativa Mano de la mano (H&H)”.

Esta iniciativa es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y tiene como objetivo acelerar la transformación agrícola en la región para contribuir a la reducción de la pobreza y el hambre.

El evento reunió a representantes de los ministerios de Agricultura de países de América Latina y el Caribe, además de delegados de organizaciones regionales y representantes de la banca multilateral.

La propuesta presentada por el Perú contempla el desarrollo de 14 corredores económicos enfocados en cadenas productivas vinculadas a granos andinos, ganadería y bioeconomía amazónica. Dentro de este portafolio se identifica una brecha de financiamiento de USD 159 millones, orientada a ser cubierta mediante coinversión privada.

Experiencia peruana en la iniciativa Mano de la Mano de la FAO

Durante el encuentro, el jefe de Agromercado, Luis Llanos, en representación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), expuso la experiencia peruana dentro de la iniciativa.

Según explicó, este modelo articula el uso de análisis geoespacial, inversión pública y capital privado para impulsar el desarrollo en territorios rurales priorizados.

Como ejemplo, mencionó la alianza con la empresa ancla TIYAPUY, dedicada a la producción de chips de papas nativas. De acuerdo con lo señalado, la empresa realizó en 2025 una inversión de USD 15 millones en una planta procesadora de última generación, con el objetivo de responder a brechas de competitividad identificadas en el sector.

Durante su intervención, Llanos señaló: “cuando el Estado, la cooperación internacional y el sector privado trabajan juntos, se transforman territorios y se mejoran vidas”, en referencia al enfoque de colaboración entre actores públicos y privados en el desarrollo del sector agroalimentario.

El funcionario añadió que esta estrategia mantiene una visión orientada a los productores y al aprovechamiento del valor de la agrobiodiversidad presente en distintas regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí