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Puerto de Paracas: concesión privada impulsa transformación logística en el sur del país

Puerto de Paracas: concesión privada impulsa transformación logística en el sur del país

Puerto de Paracas: concesión privada impulsa transformación logística en el sur del país

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) advirtió que un proyecto de ley en debate en el Congreso propone alterar el modelo actual de concesiones portuarias. Esta iniciativa busca que el Estado tenga una participación del 60% en futuras concesiones y limite al sector privado a solo el 40%.

Según el gremio, esta modificación contrastaría con los resultados obtenidos a través del esquema vigente de participación privada. Como ejemplo, Comex Perú señaló el caso del puerto de Paracas, ubicado en Ica, cuya transformación evidencia el impacto positivo del modelo concesionado.

Antes de la concesión, el puerto operaba bajo administración de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Durante ese periodo, su uso fue mínimo: en 2010 se movilizaron apenas 335 TEU, y entre 2011 y 2013 se alcanzaron solo 241 TEU, de acuerdo con datos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En 2014, el Estado adjudicó la operación del terminal a la empresa Terminal Portuario Paracas (TPP). Desde entonces, la infraestructura portuaria ha experimentado una transformación sostenida, respaldada por inversión privada continua.

Inversión sostenida impulsa eficiencia operativa y crecimiento logístico

Las obras de modernización comenzaron en 2018. Desde entonces, TPP ha ejecutado inversiones por US$ 194 millones hasta junio de 2025, de un total comprometido de US$ 249 millones, según Ositrán.

Gracias a estos recursos, el puerto ahora cuenta con un muelle de 700 metros de longitud y calado de hasta 14 metros. Esta capacidad permite recibir embarcaciones de gran tamaño. También dispone de un antepuerto con espacio para 200 camiones, más de 11 hectáreas de patios operativos y más de 1,200 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.

Además, el terminal ofrece servicios logísticos especializados en un depósito de 100,000 metros cuadrados. Allí se realiza mantenimiento, limpieza, tratamiento en frío y gasificación de contenedores vacíos, lo que optimiza su operatividad.

Las mejoras han impulsado un crecimiento exponencial en el movimiento de carga. En 2022, el puerto movilizó 13,575 TEU. Para 2023, esa cifra aumentó a 28,246 TEU y en 2024 alcanzó 77,500 TEU. Esto representó un incremento de 174.4% en solo un año, según cifras de la APN. Durante el primer trimestre de 2025, ya se han registrado 26,698 TEU, un crecimiento interanual del 69.1%, con proyecciones que superan los 90,000 TEU para el cierre del año.

Ubicación estratégica y conectividad fortalecen su rol como alternativa al Callao

El puerto de Paracas se beneficia de su cercanía a zonas agroindustriales clave como Ica, Chincha y Cañete. Esta ubicación reduce los costos logísticos y atrae a exportadores del sector agroexportador, donde el tiempo es un factor decisivo.

Su zona de influencia se extiende a regiones como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. Esto ha contribuido a que el manejo de carga refrigerada pasara del 5% en 2022 al 32% en 2024, consolidando al puerto como una opción estratégica frente al puerto del Callao.

Otro aspecto relevante es la atracción de líneas navieras internacionales. Paracas actualmente opera con navieras como MSC, Maersk, CMA CGM, Seaboard y ONE. Estas líneas ofrecen conexiones directas con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá y Europa.

En 2023, el 75% de los embarques tuvieron como destino Estados Unidos. En 2024, esa cifra aumentó al 85%, lo que evidencia una creciente integración comercial con ese país.

Principales productos exportados

Entre los productos exportados destacan las uvas frescas (US$ 264 millones), cebollas (US$ 9.4 millones), arándanos (US$ 8.8 millones), granadas (US$ 7.3 millones) y cacao en polvo (US$ 6.1 millones), según datos del primer trimestre de 2025.

Comex Perú resaltó la labor de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que ha cumplido funciones técnicas, de supervisión y articulación. Su intervención ha sido esencial para canalizar inversiones y mantener estándares operativos.

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