Midagri lanza calendario de cosecha para mejorar la planificación comercial agrícola

0
87
Midagri lanza calendario de cosecha para mejorar la planificación comercial agrícola

El Midagri presentó el calendario de cosecha de 17 productos agrícolas estratégicos con el objetivo de mejorar la planificación comercial a lo largo del año. La información, elaborada por Agromercado, detalla la disponibilidad mensual de granos, legumbres, frutas, hortalizas, raíces y cultivos permanentes. Además, permite a productores, técnicos y compradores anticipar decisiones de producción, logística y compra. De este modo, el sector agrario cuenta con una referencia técnica que facilita la articulación entre oferta y demanda en el mercado nacional e internacional.

Calendario de cosecha y planificación comercial agrícola

El calendario de cosecha permite identificar con mayor precisión los periodos de producción durante el año. Así, se facilita la planificación de la producción y la organización logística en las principales cadenas agrarias del país. Además, la herramienta contribuye a reducir riesgos comerciales y a optimizar la toma de decisiones en función de la estacionalidad de cada cultivo. Esta información resulta clave para atender tanto el mercado interno como los compromisos comerciales externos.

Disponibilidad de granos, frutas y cultivos estratégicos

En el grupo de granos y legumbres, el arroz mantiene una cosecha casi continua en la costa norte y en San Martín. En tanto, la quinua presenta dos periodos definidos de disponibilidad a lo largo del año. Por otro lado, el mango concentra su producción en los primeros y últimos meses del año, mientras la uva de mesa registra dos ventanas productivas vinculadas a las campañas costeras. Asimismo, cítricos como el limón y la mandarina muestran cosechas prolongadas entre febrero y setiembre.

Oferta de hortalizas y cultivos permanentes

Las hortalizas y raíces, como la cebolla y el ajo, concentran su cosecha en los meses centrales del año, especialmente en regiones del sur y norte del país. A su vez, el jengibre amplía su disponibilidad gracias a la producción de la sierra y la selva. En el caso de los cultivos permanentes, el cacao y el café mantienen una oferta casi continua, con picos definidos entre marzo y diciembre, principalmente en regiones de la selva alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí