El directorio ejecutivo del Banco Mundial dio su aprobación a un préstamo destinado a respaldar proyectos de riego para enfrentar los impactos del cambio climático en el Perú. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
¿Qué proyectos apoyará el Banco Mundial?
El respaldo financiero de US$ 100 millones respaldará los esfuerzos del Gobierno para modernizar y mejorar la eficiencia de los sistemas de irrigación, beneficiando así a pequeños agricultores y comunidades rurales. Se especifica que la inversión será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de 130 subproyectos, impactando directamente a alrededor de 24,000 personas.
Asimismo, el proyecto acompañará con asistencia técnica para optimizar la gestión del agua para riego en 19 regiones y fortalecerá a las instituciones responsables de los sistemas de riego mejorando su capacidad de gestión.
Para reducir la vulnerabilidad
El proyecto tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de los agricultores familiares, contribuyendo al desarrollo de una agricultura más resiliente y competitiva a nivel nacional. Esto se logrará mediante una mayor eficiencia en el uso del agua, la expansión de proyectos de riego tecnificado con inversiones de los gobiernos regionales y mejoras en la recaudación para el mantenimiento de los sistemas de riego, entre otros resultados.
“Acompañamos al Perú en su respuesta ante los riesgos climáticos con tecnología y más eficiencia en el riego para la agricultura familiar. Con este proyecto, pequeños agricultores y sus organizaciones de usuarios del agua aumentarán su productividad agrícola y su capacidad de responder ante sequías, inundaciones o heladas”, afirmó Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.