El Congreso oficializó la Ley 31920 para impulsar la agroindustrialización en la producción de papa en Perú. En la siguiente nota de Agropress te contamos más detalles.
También puedes leer: Perú exportó US$ 951.000 de limón en septiembre de 2023: ¿cuáles fueron los principales destinos?
También puedes leer: Desciende el consumo de frutas y hortalizas en hogares españoles
¿Qué busca esta nueva ley?
La ley tiene como objetivo fomentar la oferta de diversos productos derivados de la papa en diferentes mercados, con la intención de impulsar la exportación y aumentar la rentabilidad de los productores de papa en el país.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) brindará apoyo técnico a los agricultores para mejorar la calidad de producción, la tecnificación, los procesos de transformación, y facilitará la identificación de mercados y opciones de financiamiento. Estas acciones se llevarán a cabo a través de programas, proyectos o direcciones generales pertinentes.
Producción de papa
El Estado incentivará el consumo de la papa peruana mediante campañas de difusión a gran escala, abarcando sus diversas variedades, presentaciones y productos derivados, con el propósito de comercializarlos tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, se apoyará la búsqueda de mercados para la oferta de productos derivados de la industrialización del cultivo de la papa.
Para impulsar la industrialización de la papa, se promoverán programas de financiamiento tanto públicos como privados. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con gobiernos regionales y locales.
Es importante señalar que la implementación de esta ley se financiará con los recursos asignados en el presupuesto institucional de los órganos competentes involucrados y no requerirá recursos adicionales del tesoro público.