Agricultores de pequeña y mediana escala en Canchaque, Huancabamba, Piura, han adoptado tecnologías de manejo integrado de plagas en sus plantaciones de café después de participar en un programa de formación dirigido por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: El cultivo de uva de mesa en el norte de Perú sufre una disminución del 50% en su producción
También puedes leer: Fenómeno El Niño 2023: pescados y mariscos que estarán disponibles
Manejo de plagas
La capacitación, liderada por la Estación Experimental Agraria El Chira del INIA, proporcionó conocimientos tecnológicos para minimizar las pérdidas causadas por plagas y enfermedades en los cultivos, mejorar el rendimiento por hectárea, y producir café de alta calidad con competitividad en diversos mercados.
Con este propósito, los expertos del INIA brindaron formación en la creación de plantines de alto valor genético, la supervisión de terrenos mediante cámaras espectrales, evaluación de la calidad del suelo agrícola, elaboración de abonos orgánicos tanto sólidos como líquidos, además de técnicas de siembra, poda y cosecha.
La aplicación de estas tecnologías, sumado a ellos, las buenas prácticas agrarias, permitirán la protección del cultivo ante la broca y la roya, plagas que vienen generando grandes pérdidas en la producción agraria de este cultivo, además de mejorar el rendimiento de las hectáreas y fortalecer la economía del productor.
A través de estas iniciativas, el INIA trabaja para contrarrestar los impactos del cambio climático en los cultivos orgánicos destinados a la exportación. Esto se logra mediante el desarrollo de tecnologías agronómicas, investigación científica, preservación de material genético en bancos de germoplasma, sistemas de conservación orgánica, entre otras medidas.