El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha publicado el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de quinua entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Se prevén temperaturas diurnas y nocturnas superiores a lo común en las zonas bajo monitoreo fenológico de la sierra central y sur durante este lapso. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Cultivo de quinua
En la sierra central, para diciembre de 2023, se proyecta un riesgo agroclimático de bajo a medio, gracias a las precipitaciones anticipadas, que se esperan entre normales y superiores. Estas condiciones podrían beneficiar las necesidades hídricas de la quinua durante su fase de formación de hojas.
Durante enero y febrero 2024 se prevé un riesgo agroclimático entre moderado a alto, debido a que las precipitaciones deficientes afectarían la formación de la panoja en la quinua.
En la sierra sur y Altiplano, se anticipa un nivel de riesgo agroclimático de bajo a medio durante diciembre. Esto se debe al pronóstico de un régimen térmico por encima de lo habitual y precipitaciones que van desde normales hasta deficientes, lo que podría afectar la disponibilidad hídrica durante el crecimiento vegetativo de la quinua.