Ayer se emitió el decreto supremo N° 149-2020-PCM en el diario oficial El Peruano, donde se declara el estado de emergencia para las miles de hectáreas bajo riego que estarían en peligro.

En el caso de Poechos, hasta ayer registró un volumen acumulado de 320 Millones de Metros Cúbicos (MCC).

Pero esto a la fecha tiene un déficit superior de 45 MMC a comparación de los volúmenes históricos en campañas anteriores.

En relación al valle San Lorenzo, el embalse registró 117 MMC el 11 de setiembre y tenía un déficit acumulado superior a los 17 MMC.

En este caso, el reservorio seguirá perdiendo agua porque desde el 8 de setiembre se inició el nuevo pase de agua para sus 40 mil hectáreas de cultivos.

En estas están incluidas las áreas de cultivos permanentes como el mango y limón y las 3.000 hectáreas de arroz de la campaña chica.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada, advirtió que en la actualidad están regando 16 mil 700 hectáreas de cultivos permanentes.

Así como transitorios como el maíz, arroz y menestras, los cuales se verían afectados por la escasez del recurso hídrico.

Caso del arroz

En el caso del arroz, los hombres de campo están en plena fase de trasplante de los almácigos.

Por lo que requieren de una mayor dotación del agua. Situación similar sucede con el maíz.

“Como una primera medida es que hemos reducido a un 15% la atención de los pedidos de agua que se hacen a la semana”, mencionó.

El dirigente indicó que este déficit no estaba dentro de los pronósticos con los cuales se planificaron las campañas del año.

“Los pronósticos que se habían tomado en cuenta de 23 m3/seg [al día] de ingreso al reservorio de Poechos no se están dando”, agregó Taboada.

Trabajo de agricultores

Recordó que las 16 mil 700 ha de cultivos permanentes y transitorios implican el trabajo de más de 19 mil 500 agricultores que dependen directamente de esta actividad.

A esto se debe sumar la mano de obra de las empresas agroexportadoras del Medio Piura.

Ellos requieren el recurso para sus cultivos de uva, arándanos, banano, entre otros.

El déficit en Poechos también afectaría el normal abastecimiento de agua dulce para la población de Piura y Castilla.

Pues ellos dependen de la planta de tratamiento de agua de Curumuy.

Esta planta se abastece del agua del canal Daniel Escobar y, de existir un corte de agua prolongado, ya no habría un suministro constante.

Por ende nos 12.000 agricultores temen por el futuro de sus plantaciones. En relación a los aportes al embalse, el mes de setiembre se mantiene la tendencia de déficit que se repitió en agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí