El algodón Pima piurano es uno de los cultivos más cotizados a nivel mundial por su fibra extra larga y buena resistencia. Por ende Los agricultores algodoneros de Piura siguen apostando por el cultivo de esta fibra que ahora se vende en los principales países de Europa y Asia. Confían que la vuelta al uso de fibras naturales le dé otra oportunidad al algodón piurano.

César Zapata Alzamora, presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallán Chusis (Costach) estima que si hubiese más promoción por parte de las entidades estatales los agricultores piuranos dejarían de sembrar arroz en gran medida, y volverían a exportar algodón como hace más de medio siglo.

Eduardo Woodman señala que en el mundo hay una tendencia a usar las fibras naturales, dejando de lado los tejidos sintéticos y Piura tiene una gran oportunidad, porque la demanda de hilos de algodón va a crecer en los próximos años.

Explica que los agricultores piuranos tienen que estar preparados para hacer frente a la demanda que se va a generar.

Datos

. La siembra del algodón Pima en estos tiempos es sostenible. Se usa menos agroquímicos.

. El algodón Pima genera mucha mano de obra. En Piura se sigue cosechado a mano.

. Los productores temen que el ingreso y siembra de algodones Hazera e Ipa contaminen la fibra piurana, por lo cual recomiendan que las autoridades realicen la vigilancia necesaria.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí