La agricultura familiar es responsable de la provisión del 70% de los alimentos en el mundo y es la base para la producción sostenible orientada a lograr la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza, por lo cual el Perú dispuso de una política de Estado para su desarrollo desde el 2015.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro; informó que este año se asignó 4,079 millones de soles para promover la agricultura familiar, mediante una intervención multisectorial.

“Para este año tenemos 4,079 millones de soles, de los cuales hay un desarrollo de aportes por cada sector. En el caso del Ministerio de Agricultura y Riego significa 1,281 millones de soles”, indicó.

El ministro explicó, en su última exposición ante la Comisión Agraria del Congreso de la República; que otros sectores involucrados son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con 1,720 millones de soles.

Así como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con 848 millones de soles, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con 220 millones de soles.

Figura también el Ministerio de la Producción (Produce) con 4.2 millones de soles; el Ministerio del Ambiente (Minam) con 3.3 millones de soles; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con 430,000 soles.

De la misma manera el Ministerio de Salud (Minsa) con 174,000 soles; el Ministerio de Educación (Minedu) con 148,000 soles; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con 97,500 soles, y el Ministerio de Cultura con 46,000 soles.

Lineamientos

Los presupuestos destinados siguen los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021; que involucra a un esfuerzo multisectorial.

Montenegro detalló que las acciones en favor de la agricultura familiar comprenden el acceso a factores de producción; el acompañamiento integral para la innovación con base en los recursos locales; y el fortalecimiento de la asociatividad.

Integración de la agricultura familiar

Destacó la integración de la agricultura familiar a los mercados; el manejo sostenible de los recursos naturales frente al cambio climático; la inclusión social y la seguridad alimentaria.

Resaltó, igualmente, la mayor inversión para la dotación de bienes públicos con enfoque territorial, el fortalecimiento institucional y la gestión del conocimiento e innovación.

El funcionario dijo que el Minagri dispone de un enfoque especial y de mayores recursos para el fortalecimiento de la agricultura familiar.

“La agricultura familiar es un tema preponderante, razón por la cual tenemos que orientar nuestros recursos y capacidades para darle fortaleza a esta actividad”, manifestó.

Los esfuerzos del Minagri apuntan a mejorar la productividad de los agricultores; otorgar el financiamiento que requieren y brindar la asistencia técnica necesaria. 

Derechos de agua

Asimismo, señaló que entre las principales acciones sectoriales están las desarrolladas por el Minam con el otorgamiento de derechos de agua y la zonificación ecológica económica.

Por su parte, el Midis trabaja con programas como Mi Chacra Emprendedora y Haku Wiñay, mientras que el Mincetur se aboca a la implementación del signo distintivo como diferenciación de la oferta exportable.

El MVCS contribuye con las viviendas mejoradas y el saneamiento rural, y el Minedu fortalece el servicio de educación secundaria y superior tecnológica para las zonas rurales.

El MTC destina recursos para la red vial vecinal y la banda ancha para la conectividad y desarrollo social, mientras que el Minsa interviene con un plan de lucha contra la anemia y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Datos

La Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021, emitida por Decreto Supremo Nº 009-2015-Minagri, tiene como objetivo orientar la intervención integral del Estado a favor de los pequeños agricultores, sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y en el marco de los procesos de desarrollo e inclusión social en beneficio de la población rural.

Una de las principales acciones para este año es la instalación de Mercados de Productores de la Agricultura Familiar, la que se realizó este mes con la inauguración del primer piloto en Cajamarca.

Otra iniciativa es el proyecto de ley de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales.

Esta fue  presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República y que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Descentralización, pero tiene pendiente el dictamen de la Comisión Agraria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí