Debido a sus altos contenidos de antioxidantes, la granada es un ‘súper alimento’ que va ganando en consumidores en todo el planeta.

Perú se ha posicionado como el principal exportador del hemisferio sur y, si bien sus producciones han crecido, no ha ocurrido lo mismo con los precios.

Los empresarios peruanos confían que, con la apertura de nuevos mercados, los precios tenderán a estabilizarse y la granada volverá a ser un rubro atractivo para la mayoría.

Sin embargo, a partir de ese año, esta fruta fue elevada a la categoría de ‘súper alimento’ en los principales mercados de exportación, gracias a sus altos niveles de antioxidantes.

Así, campaña tras campaña han crecido los volúmenes de exportación, pero, por contrapartida, los precios descendían.

Situación que ha ocurrido de manera sostenida en los últimos cinco años, a tal punto que en 2019 el kilo de granada peruana se cotizaba en US$1.55, un 17% menos que un año antes y un 25% menos que en 2014.

Según Robin Anaya, gerente general del Grupo Athos, en las últimas dos campañas, y en comparación con el 2017, el valor de granada sufrió una caída significativa, motivada por un incremento de la superficie (hoy llega a 2,500 hectáreas).

“Entonces, esta situación lo que ha hecho es que colapse este negocio con una caída en los precios en los últimos dos años de casi el 40%, llegando incluso a precios por debajo del costo de producción”, afirma el gerente

NO CIERRE DE PUERTAS

 “Muchos productores han tratado de adelantar la cosecha para lograr llegar primero a los mercados, lo que ha repercutido una menor producción por hectárea”, sostiene.

Debido a ello es que los volúmenes ofertados en la actual campaña fueron menores a los de 2019, una caída que se calcula en 5,000 toneladas.

Sin embargo, este menor volumen ofertado ha permitido que se tenga una recuperación en los precios, aunque estos no han llegado a los niveles de 2017.

De todos modos, se trata de un ajuste positivo, y una situación diferente a la vivida en los últimos años. Este 2020 se espera una producción de unas 43,000 toneladas.

APUNTANDO A LOS MERCADOS ASIÁTICOS

La granada peruana en los últimos años se viene exportando a más de 50 mercados de destino.

Según estadísticas de Agrodata Perú, el año pasado se envió esta fruta principalmente a los Países Bajos (47%), Rusia (18%), Reino Unido (7%) y EE UU (7%).

Este último mercado no figuraba en el ranking hasta hace cinco años, pero empezó a escalar posiciones desde el 2017, mismo año en que se iniciaron los envíos al gigante norteamericano.

TRATAMIENTO DEL FRÍO

Anaya, sostiene que el tratamiento de frío debe hacerse siguiendo y cumpliendo una serie de requisitos.

“No es como el arándano o la uva de mesa, que se manejan a temperaturas cercanas a 0ºC. Sin embargo, si se trata la granada a esas temperaturas, se corre el riesgo de a la granada la tratamos bajo temperaturas cercanas a 0 grados terminará generando un daño, quemando la fruta”.

Y asegura que aunque el ‘cold treatment’ no es el más óptimo por la temperatura validada, todo lo que pueda ayudar a afianzar este negocio será positivo, no solo para los productores de granada sino a toda la agroexportación peruana.

Si bien hoy en día EE UU representa un 7% de la fruta peruana, el tratamiento de frío podría ayudar a incrementar los envíos.

NEGOCIACIONES CON CHINA

Gereda confía en que las negociaciones entre el gobierno peruano y el chino puedan llegar a buen puerto este año.

Para que, de cara a 2021, la granada se pueda exportar al gigante asiático.

“La apertura del mercado chino y el ingreso al mercado norteamericano sin irradiación pueden dar nuevas esperanzas a la granada”, sostiene.

En tal sentido, Farfán recuerda que desde hace años vienen trabajando en ProGranada para abrir otros mercados, “el mercado chino es uno de mucha importancia y esta campaña lo teníamos contemplado”, afirma.

Pero este no es el único mercado que se espera aperturar, ya que los ojos también están puestos en Japón, Corea del Sur y México.

“Es vital aunar esfuerzos para lograr en el más corto plazo la apertura al mercado chino”, sostiene Anaya y pronostica que, si se logran abrir China, Corea del Sur y Japón; los envíos de granadas desde el Perú podrían superar los US$150 millones.

LA INDUSTRIALIZACIÓN COMO ALTERNATIVA PARA DAR VALOR AGREGADO

El negocio de la granada básicamente está enfocado en la exportación en fresco, pero el desafío es apuntar a darle valor añadido a la fruta a través del procesamiento, ya sea de los arilos o jugos.

Actualmente hay algunos productores exportan arilos y también lo destinan al mercado local y en el último tiempo se han levantado algunos proyectos de elaboración de jugos.

“Creo que diversificar la oferta y darle mayor valor agregado al producto siempre será una alternativa positiva”, subraya Farfán.

MEDIDAS COVID-19

Los empresarios concuerdan en que toda la cuarentena por el Covid-19 ha coincidido con la entrada a los picos de cosechas.

“Nos ha valido mucho el tema de la vida en anaquel de la granada que es de 90 días, lo cual nos ha permitido manejar los despachos y enfrentar varios problemas ocasionados por las distintas restricciones mundiales impuestas por el tema de la pandemia”, dice Anaya.

En cosecha las empresas debieron realizar ciertos ajustes para lograr que los trabajadores siguieran operando.

El gerente general de Athos destaca que al ser un sector que está certificado con buenas prácticas agrícolas y de manufacturas.

Se contempla la desinfección de las personas al ingreso a los campos, la protección de los trabajadores frente al sol y el frío.

También ha incluido el cuidado con las mascarillas; así como en el transporte en ómnibus, y mantener las distancias en campos y packings.

LAS FORTALEZAS DE UN ‘SUPERFOOD’ PRODUCIDO EN PERÚ

Farfán resalta que la calidad de la fruta peruana es reconocida y los exportadores siempre están de la mano de la tecnología e innovación para desarrollar y ofrecer siempre un buen producto.

Sin embargo, reitera que la saturación de nuestro principal mercado (UE) en los últimos años, así como la demora en el ingreso a nuevos mercados, no ha permitido un crecimiento de la industria.

En tanto, Gereda señala como fortalezas las condiciones climatológicas para la siembra de granada.

 Al día de hoy, Perú es el primer exportador del hemisferio sur, sencillamente “porque somos más eficientes en nuestros costos por hectárea y que nuestras empresas sean verdaderamente competitivas”, fundamenta.

Concretamente, en cuanto a los costos productivos, en el Perú estos son del orden de US$8,000 y US$12,000/ha, dependiendo de la edad de los árboles y de las producciones.

 En Perú, el promedio productivo está en 10 t/ha, mientras que hay huertos donde se ha llegado a obtener 40 t/ha.

Anaya considera como principales fortalezas, que es un fruto que si se produce en la zona correcta logra muy buenas características organolépticas y productividades muy competitivas.

Se trata de una fruta que se conserva bien hasta 90 días de vida de anaquel, con lo cual puede viajar a distancias importantes, es decir, podría llegar sin problemas a mercados asiáticos.

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