El Gobierno Regional con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, Earth Innovation Institute, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral, y Solidaridad, culminaron el proceso, técnico, participativo y de consulta pública para construir, un lineamiento-estrategia- que espera convertirse en una norma orientadora que encamine el desarrollo rural bajo en emisiones en los bosques de Piura.

Sobre la estrategia

La Estrategia Regional-DRBE recoge resultados sobre la contribución o beneficios que determinadas cadenas productivas, producen o pueden llegar a producir en los bosques de la región.

Además, ofrece soluciones a los aspectos negativos, como la expansión de cultivos como la uva en la parte baja de las cuencas, y de caña de azúcar y pastos en las zonas andinas de Piura.

ESTRATEGIA, BOSQUES DE PIURA
La estrategia brinda un enfoque de soluciones a la problemática rural.

Los resultados reafirman algo que desde la comunidad de expertos de Piura se ha reclamado por mucho tiempo. La adecuada planificación del uso del territorio.

Asimismo, la Estrategia DRBE ubica a la ocupación no planificada del territorio para diversas actividades, como un factor que desencadena el cambio del uso del suelo. Hablamos de la transformación de bosques, en zonas urbanas, agrícolas, industriales y ganaderas.

Esta transformación produce emisiones de gases de efecto invernadero GEI, causantes del cambio climático. La propuesta técnica aspira a ser una directiva oficial que permita acceder a financiamiento para la ejecución de acciones a todo nivel, que promuevan la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

Debes saber:

La Estrategia DRBE está acompañada de un Plan de Inversiones que orientará en la identificación de fuentes de financiamiento disponibles, y en las herramientas para acceder a ellas, lo que nos permitirá ejecutar acciones como promover la asociatividad, incrementar la productividad agrícola, y permitir el acceso directo a nuevos mercados.

El dato:

El Desarrollo Rural Bajo en Emisiones, es un enfoque de soluciones a la problemática rural, planteada de abajo hacia arriba, es decir desde las poblaciones, hacia las autoridades y decisores.

También te puede interesar:

|Impulsan proyecto de reforestación en comunidades de Pacaipampa

|Exponen experiencias del cacao producido en áreas libres de deforestación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí