En el Perú ha quedado descartada la presencia de transgénicos (Organismos Vivos Modificados-OVM) en las principales zonas productivas de maíz amarillo duro, alfalfa y algodón (con excepción del bajo Piura), informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Agregó que también se ha descartado el ingreso de dichos productos en semillas y peces ornamentales para cultivo o crianza a través de las importaciones.

El Minam afirmó que estas son algunas de las conclusiones adoptadas por los expertos que se congregaron en el primer seminario virtual denominado “Seguridad de la biotecnología en el Perú”.

Este fue realizado por la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Teniendo como finalidad contribuir a conservar nuestro patrimonio genético y en especial, la agrobiodiversidad.

Capacitaciones de profesionales

En virtud de ello, se han fortalecido las capacidades de los profesionales de las entidades involucradas con la bioseguridad.

Además se ha concluido las líneas de base de las principales especies potencialmente afectadas por los OVM.

Durante la capacitación, los especialistas de la citada dependencia del Minam presentaron los avances logrados al 2020.

Aquello en el marco de la aplicación de la Ley N° 29811, Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM).

Los que actualmente son llamados también transgénicos, en el territorio nacional.

Dicha actividad reunió a más de 400 asistentes procedentes de los organismos de intervención en la materia, gobiernos locales, sector empresarial.

Asimismo investigadores, universidades y público general interesados en conocer y actualizar sus conocimientos en el tema.

Según José Álvarez, director general de la DGDB del Minam, el seminario brindó información relevante de lo que se hace en el Perú sobre bioseguridad de los transgénicos.

Ley de Moratoria

Esto en el marco de la Ley de moratoria en cuanto al fortalecimiento de las capacidades en bioseguridad.

Así como el establecimiento de las líneas de base de los cultivos potencialmente afectados por los OVM y el desarrollo de infraestructura necesaria que acompañe las acciones de control y vigilancia.

Minam tienen la posición de garantizar la protección y puesta en valor del patrimonio genético y de nuestra biodiversidad nativa.

David Castro impartió las sesiones. Él es un especialista en Biotecnología Moderna de la DGDB.

Él informó que este ciclo es el primero de otros que se vienen trabajando, entre ellos: talleres relativos a la evaluación y gestión de riesgos asociados a los OVM.

Asimismo acerca de los resultados de las líneas de base en el marco de la Ley de moratoria.

Recordó además que dicho sector es la autoridad nacional competente de la Ley N° 29811.

La Ley establece la moratoria al ingreso y producción de OVM en el país, y es la instancia de coordinación intersectorial en seguridad de la biotecnología, de acuerdo con la Ley N° 27104.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí