Considerando la naturaleza del Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa del sector turismo (FAE- Turismo) y del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE – AGRO).

Estos son creados por el Poder Ejecutivo para apoyar a las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector turismo y a los pequeños productores agrarios, respectivamente, afectados por la emergencia sanitaria nacional.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha flexibilizado el tratamiento prudencial de los créditos que se otorguen en el marco de dichos programas.

Esto contribuirá a que las entidades del sistema financiero ofrezcan condiciones más competitivas.

FAE-AGRO

El FAE – AGRO tiene por objetivo garantizar los créditos para capital de trabajo de los pequeños productores agropecuarios que realicen la actividad de agricultura familiar.

Según Ley N° 30355 – Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, a fin de asegurar la campaña agrícola de cultivos transitorios y permanentes y la promoción de la actividad pecuaria.

Con ello, asegurar el normal abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

Durante el año fiscal, se ha autorizado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a otorgar la garantía del Gobierno Nacional a las carteras de créditos que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder a este programa hasta por la suma de S/ 2,000 millones.

En el caso de FAE – AGRO, se establece que, a la parte de los créditos que cuentan con la cobertura dicho programa, se aplicará una tasa de provisión por riesgo de crédito de 0%, de igual manera que a los créditos garantizados en el marco del programa Reactiva Perú (Resoluciones SBS N° 1314-2020 y N° 1546-2020 y del Oficio Múltiple N° 11999-2020).

Además, se establece que el total de las coberturas que otorgue el Gobierno Nacional a través del FAE-AGRO, de manera similar al programa Reactiva-Perú, no se encuentran sujetas a límites de concentración crediticia.

De otro lado, la Resolución también modifica el Manual de Contabilidad para las empresas del sistema financiero (Resolución SBS N° 895-98 y sus modificatorias), a fin de incorporar las cuentas contables para el adecuado registro contable de las operaciones realizadas en el marco de los indicados programas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí