La acuaponía se ha convertido en toda una tendencia en regiones del mundo donde las ya escasas reservas de agua se ven cada vez más limitadas.

Además donde resulta crucial lograr formas innovadoras de producir alimentos.

A continuación, conoce qué es la acuaponía y su aporte al uso eficiente del agua en la agricultura y en la sostenibilidad de la producción de alimentos.

La acuaponía es la práctica de la acuicultura o crianza de peces, combinada con la hidroponía o cultivo de plantas en agua sin suelo.

Se trata de un modo de producción “dos por uno”, que permite reducir el consumo de agua en 90 % en comparación con las prácticas agrícolas tradicionales.

Gracias a una combinación de acuicultura e hidroponía, la acuaponía es un ejemplo de los sistemas de recirculación.

Estos denominados en general como agro-acuicultura integrada, destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

“Algunas granjas integradas pueden reducir el consumo de agua en 90 % en comparación con la agricultura tradicional», destaca Valerio Crespi, oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO.

«Esta es una muy buena noticia para el sector agrícola, que utiliza alrededor del 70 % del agua dulce disponible a nivel mundial”, sostuvo Crespi.

Resalta que las granjas de agro-acuicultura integrada combinan nuevas tecnologías y buenas prácticas para reducir la “huella hídrica” de la agricultura.

Además sirven para hacer un uso inteligente y eficiente de los recursos naturales.

“En la acuaponía, el agua sirve para un doble propósito: criar peces y hacer crecer los cultivos, generando dos productos a la vez. Es una situación donde todos ganan”, puntualiza.

Subraya que la acuaponía es una buena alternativa cuando hay terrenos con elevada salinidad.

Agotamiento de nutrientes y problemas de erosión que reducen la productividad de la agricultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí