El SERFOR busca promover el uso sostenible de los recursos forestales que permite la conservación de los bosques, y para esta celebración se han elegido frutos emblemáticos como el aguaje, castaña, algarroba y sauco. Se destacará su origen, manejo y propiedades.

Esto pues el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) inicia la primera semana de noviembre las actividades por la Semana Forestal Nacional (SFN) 2020 bajo el lema: Del bosque a tu mesa que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor nuestros bosques como despensa de alimentos, salud y sustento de vida.

Algarroba: Fruto emblemático

La algarroba es el fruto del algarrobo, el imponente árbol que crece en los bosques estacionalmente secos y considerado “multipropósito” porque su fruto sirve para la elaboración de la algarrobina, un enérgico antioxidante natural, rico en azúcares, proteínas, minerales y vitaminas; sus hojas poseen nutrientes, por lo que se usan como forraje y abono orgánico; y su floración contribuye al desarrollo de la apicultura.

Además, favorece la ganadería caprina, ofrece sombra, modera el calor, regula el clima y el nivel de agua en el suelo, y es el hábitat de la fauna silvestre del bosque seco.

Actividades

Las celebraciones se realizarán en todo el país y busca acercar a la ciudadanía a los bosques para reconocerlos como uno de los mayores capitales naturales y vitales por los recursos que nos proporcionan en alimentación, energía, madera, salud que deben perdurar para estas y las siguientes generaciones.

En Piura se inician este miércoles 4, a las 5:00 p.m. con una charla virtual coordinada con el Programa de Educación Cultura y Ciudadanía Ambiental – EDUCCA de la Municipalidad Provincial de Piura. Donde se expondrá sobre nuestros bosques (estacionalmente seco, montano y páramo), y la importancia de los árboles en la ciudad.

El viernes 6, a las 8:30 a.m. junto al Gobierno Regional de Piura se desarrollará el conversatorio virtual “Iniciativas de restauración en los ecosistemas degradados en la región Piura”.

En esta actividad que busca promover el interés en el desarrollo de propuestas y proyectos de restauración. Se conocerán resultados de investigaciones para la restauración de los bosques tropicales estacionalmente secos. Así como compartirán experiencias de iniciativas del sector público y privado en la región.

Más información

El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques. Estos alcanzan un total de 68 millones de hectáreas. Esto por lo que ocupa el noveno lugar en mayor superficie boscosa del mundo.

Además se sitúa entre los 10 países con mayor biodiversidad. Los cuales se encuentran albergados en los diversos tipos de bosques que poseemos, desde secos, andinos, interandinos, lluviosos hasta la gran llanura amazónica.

Los bosques de Piura representan el 49.74% del territorio (1´905,611 hectáreas) y juegan un papel importante en la conservación de la diversidad biológica. Así como en la provisión de bienes y servicios medioambientales esenciales para la vida de las personas y su bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí