Treinta y cinco de cada cien jornaleros que trabajan en la limpieza y mantenimiento de canales, drenes y bocatomas son mujeres rurales, subrayó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.

Esto a través de los núcleos ejecutores de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Ica, Lima, la Libertad, Piura, Lambayeque, Áncash y otras regiones,

Además el Minagri, a través de los Núcleos Ejecutores, precisó, viene implementando actividades de mantenimiento de canales de riego. Además de drenes a nivel nacional, promoviendo la activa participación de las mujeres del campo.

De la misma manera refirió que se espera alcanzar el 50% de los jornales empleados, en coordinación con las Juntas de Usuarios.

Así como de las comisiones y comités de usuarios, comunidades campesinas y población en general.

Montenegro Chavesta sostuvo que el sector avanza hacia la igualdad de género y busca fortalecer y destacar a la mujer rural. Esto en todos los espacios hasta alcanzar la paridad.

“Son acciones que contribuyen a la igualdad en resguardo de sus propios derechos, de su familia y de su comunidad”, enfatizó el ministro de Agricultura.

Mujeres rurales: mano de obra femenina

Hasta la fecha se han generado más de 25 mil jornales de mano de obra femenina. Esto generando más de un millón 250 mil soles de ingresos.

Los cuales aportarán a la economía familiar de los hogares rurales.

Al finalizar la ejecución de la primera etapa de los Núcleos Ejecutores se estima llegar al millón 610 mil 806 jornales. Esto en favor de las mujeres rurales.

El Minagri, a través de la Ley N° 31015 del 27 de marzo de este año, autoriza a ministerios, organismos, públicos ejecutores. Así como a gobiernos regionales y gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, ejecuten intervenciones.

Estas en infraestructura social básica, productiva y natural orientada a reducir la pobreza y extrema pobreza en el ámbito rural y periurbano.

Incluyendo a las comunidades afectadas por terrorismo, bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí