Perú es el quinto país más deforestado del mundo

0
525

Un estudio publicado por Global Forest Watch señala que Perú, con 162 mil hectáreas de bosques primarios perdidos, es el quinto país más deforestado a nivel mundial y tercero en Latinoamérica.

Solo en el 2019 se perdieron más de 160 000 hectáreas de bosques primarios.

La ilegalidad y la informalidad en la Amazonía son las principales causas de la pérdida de bosques, la minería ilegal, los cultivos ilícitos.

Así como la tala entre las razones que ubican a Perú entre los cinco países con mayor deforestación en el continente, sostiene Sandra Ríos, investigadora del Instituto del Bien Común (IBC)

“No creo que se realicen acciones para que bajen las cifras considerablemente. Hay denuncias de poblaciones locales y de líderes indígenas sobre cultivos ilegales y minería ilegal», comentó.

“Sin acciones concretas y reales las cifras van a mantenerse alrededor de 150 000 hectáreas por año”, agregó.

Según el estudio, cada seis segundos se pierde en el mundo un área de cobertura de bosque tropicales equivalente a un campo de fútbol.

Una cantidad que durante el 2019 ha sumado 11.9 millones de hectáreas en todo el planeta y de ellas 3.8 millones de hectáreas son bosques primarios.

RANKING INTERNACIONAL

Brasil lidera este ranking latinoamericano y mundial con más de un millón de hectáreas perdidas durante el 2019.

Le sigue los pasos Bolivia que ocupa el cuarto lugar en el mundo y el segundo en Latinoamérica. Los siguientes en la lista son Perú, Colombia y México.

La pérdida de bosques primarios aumentó en 2.8 % en el 2019, en comparación con el año anterior.

Eso significa que se emitieron 1.8 gigatoneladas de dióxido de carbono al ambiente, equivalente a lo que emiten 400 millones de automóviles en un año, revela el estudio.

Brasil, con un millón 361 mil hectáreas, Brasil se ubica en el primer lugar a nivel mundial entre los países que más bosque perdieron el 2019, representando un tercio de la cobertura boscosa que se depredó en todo el mundo el año pasado.

Bolivia, un total de 290 000 hectáreas de bosques primarios han sido arrasados debido, principalmente, a los incendios forestales ocurridos el año pasado en La Chiquitanía.

“Para el 2019 se registraron más de 6 millones de hectáreas quemadas que se acerca a la cifra de 10 millones de hectáreas registradas el 2010”, precisa Armando Rodríguez, gerente de proyectos en la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Ocupando el cuarto lugar a nivel mundial y el segundo en América Latina con más bosques primarios perdidos.

Colombia, pese a ocupar el séptimo puesto a nivel mundial y el cuarto en Latinoamérica, Colombia reportó una disminución en la pérdida de bosques primarios con relación a los dos años anteriores.

Este año se reportaron 115 000 hectáreas perdidas, por debajo de las 157 000 hectáreas del 2018 y 128 000 del 2017. Pero superiores a las 75 000 hectáreas reportadas en el 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí