Perú cuenta en la actualidad con ente 750 y 800 hectáreas de pitahaya, cuando en 2017 solo tenía 200.

Así lo indicó el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional de Lima, William Daga Ávalos, quien señaló que en tres o cuatro años nuestro país exportaría pitahaya por un valor de entre US$ 10 millones y US$ 15 millones.

Esta fruta peruana tendrá potencial en los mercados de Europa, Estados Unidos (donde aún no hay protocolo de ingreso) y el mercado interno.

“Por ahora no hay exportaciones de pitahaya porque no hay volumen comercial interesante, pero se han hecho envíos de pruebas a países de Sudamérica y Europa; este año ya hay más producción. Además, se debe trabajar un protocolo de acceso de esta fruta a Estados Unidos”, manifestó.

En otro momento indicó que las principales regiones productoras de pitahaya en nuestro país son Amazonas, Áncash, La Libertad y Piura. Destacó que en Tumbes y Piura esta fruta es utilizada como producto de reconversión del arroz.

TIPOS DE PITAHAYA

William Daga dijo que en nuestro país se siembran pitahayas rojas (principalmente en la costa) y amarillas (fundamentalmente en la selva).

Además se ha traído de Israel seis  variedades de pitahaya en vitro: amarilla con pulpa blanca, amarilla con pulpa roja, amarilla con pulpa rosada, roja con pulpa blanca, roja con pulpa rosada y roja con pulpa fucsia.

Asimos contamos con pitahaya roja con pulpa roja y pitahaya roja con pulpa morada.

Cabe resaltar que la pitahaya alcanza su madurez productiva al séptimo año de instalada y tiene un rendimiento productivo promedio de entre 20 toneladas o 25 toneladas por hectárea, siendo el precio entre S/ 7 y S/ 8 por kilogramo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí