Pobladores de Ayabaca realizan patrullaje en sus bosques y páramos

0
526

Comprometidos con el control y vigilancia del área de conservación privada (ACP) San José de Tapal, ubicada en Ayabaca, tres pobladores miembros del comité de gestión caminaron por once horas, para verificar el estado del bosque y páramo que forman parte del espacio natural protegido.

Según Confesor Granda, presidente del comité de gestión del ACP, el patrullaje se realizó en las lagunas La Negra y La Palizada. “No se ha registrado evidencias de amenazas como tala, quema ni caza; con ello se muestra el buen estado de nuestra área de conservación privada”, señaló.

Cabe indicar que, esta zona provee a quebradas que vierten sus aguas en los principales ríos de Piura y permite a los pobladores cercanos y de las zonas bajas contar con el recurso para la producción de lima, chirimoya, café, entre otros.

Pobladores de Tapal

Cabe mencionar que la Comunidad de Tapal tiene un compromiso con el Fondo del Agua Quiroz Chira, mediante el cual ellos contribuyen con la conservación de las cabeceras de cuenca y el Fondo de Agua les retribuye fortaleciendo sus capacidades en el control de incendios forestales, gestión de áreas protegidas y actividades productivas para reducir el impacto sobre los ecosistemas andinos.

Como se conoce, los páramos y bosques montanos trabajan de manera interconectada para captar, regular y almacenar el recurso hídrico.

Dato

El área de conservación privada “Lagunas y Páramos Andinos de San José de Tapal” es la segunda ACP de la región Piura. Esta protege 908.00 hectáreas que representan el hábitat de 286 especies de plantas. Así como 64 especies de aves, 20 especies de mamíferos y 4 especies entre ranas y sapos.

De los cuales, se encuentran bajo amenaza 6 especies de plantas, 4 especies de aves, 4 especies de mamíferos y 2 especies de anfibios.

El ACP fue establecido en el 2015 por pedido de la Comunidad Campesina y mediante aprobación en asamblea comunal, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional. Desde entonces los pobladores implementan actividades para mejorar su gestión y economía local. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí