Qué alimentos favorecen el estado de ánimo

0
378
VERDURAS. VEGETALES

Consumir una dieta saludable, rica en frutas, verduras y proteínas, protege el sistema inmunitario y también beneficia la salud mental frente a posibles episodios de estrés, ansiedad o depresión en un contexto difícil como la pandemia del coronavirus.

Así lo indicó la licenciada Maribel Reyna Casas, nutricionista especializada en salud mental y jefa del Servicio de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), al indicar que cuando no hay una alimentación saludable las personas se vuelven más vulnerables a distintos males.

A modo de ejemplo, dijo que las verduras, las frutas, los pescados ricos en omega 3, los frutos secos y cereales de grano entero (como el arroz, avena, trigo, etc.) son alimentos con mayores fuentes de vitamina y favorecen el estado de ánimo.

VERDURAS. VEGETALES

Por el contrario, añadió, el azúcar, la cafeína (café, té y gaseosas), las bebidas alcohólicas y el chocolate contienen adictivos y grasas saturadas que dañan la salud, además de ser generadores del estado de ánimo negativo como el estrés, la angustia y ansiedad.

La nutricionista especializada en salud mental sostuvo que el déficit de omega 3 se asocia con la depresión, por lo que recomendó en esos casos consumir pescados como caballa, bonito, jurel. Para estas personas también se aconseja tomar infusiones a base de hierbas como el romero, la canela y la valeriana.

En tanto, para reducir la tensión nerviosa, los altibajos emocionales, la irritabilidad y la ansiedad es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina B1, B6 y B12 que se encuentra en carnes (de preferencia pescado), hígado, riñón, lácteos, granos integrales y frutos secos, comentó la experta.

Salud mental

Cabe señalar que 7 de cada 10 peruanos presentaba síntomas asociados a la ansiedad y a la depresión durante el confinamiento para evitar el avance del coronavirus, según estudios del Ministerio de Salud.

Los síntomas asociados al covid-19 pueden afectar el apetito. Y, por ser un cuadro infeccioso e inflamatorio, genera la pérdida acelerada de masa muscular y otras reservas de proteínas y nutrientes.

En tales casos, observó Reyna Casas, es oportuno consumir alimentos con alto contenido en proteínas que ayudan a recuperar la masa muscular y potenciar el sistema inmunitario; tales como pescado, huevos y verduras frescas.

Igualmente, se recomienda hidratos de carbono como papas, camote, pan, arroz y cereales para dar energía y fibra, así como alimentos lácteos como leche, yogurt y queso fresco para el calcio y otros minerales importantes para mantener los huesos y dientes sanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí