El CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC), Tom Vilsack; el presidente de la Plataforma Global de Productos Lácteos (GDP), Rick Smith; y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, resaltaron el papel de la industria láctea.

Esto con relación a la importancia que tiene la industria para la sana alimentación, la nutrición y el desarrollo socioeconómico del hemisferio.

Durante un webinar organizado por el IICA, la GDP y USDEC, se analizó el rol fundamental de los lácteos en el desarrollo socioeconómico mundial y los avances hacia una producción más responsable y sostenible.

Al respecto, se indicó que los productos lácteos son clave para la alimentación mundial por sus beneficios en la salud de las personas.

Un hecho puesto en evidencia por la actual pandemia de covid-19 y que vuelve aún más necesario que los actores del sector trabajen juntos para fortalecer su sostenibilidad y crear un sistema alimentario más resiliente.

 “Esta iniciativa es importantísima para explicarle al mundo qué está haciendo la industria de lácteos para alimentar a las personas, en términos de una buena nutrición, y para crear oportunidades económicas”, dijo Vilsack.

La industria de lácteos en el mundo está compuesta de 1.000 millones de personas. “600 millones están en fincas de ganado lechero y otros 400 millones en la industria, ya sea recolectando la leche o en cualquier otra actividad asociada”, comentó Smith.

“Seguimos mejorando la forma en que producimos de manera ambientalmente sana, responsable y trabajamos duro contra el cambio climático”, añadió.

Aportes sustanciales contra enfermedades

En el seminario se detalló que los productos lácteos contienen muchos nutrientes infraconsumidos y que son una fuente de proteínas de la más alta calidad en la dieta humana.

Se indicó que su consumo se vincula con un menor riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 e hipertensión, con una mejor densidad mineral ósea en niños y adolescentes y con beneficios cardiovasculares y musculares, aparte de mejorar la función inmunológica.

Economía

A nivel socioeconómico, se expuso que cerca de 800 millones de personas que viven en zonas rurales dependen de la cría de ganado y que el sector ganadero responde por un 46% del PBI agrícola de Latinoamérica.

Otros de los efectos positivos de la industria láctea está vinculado con la reducción de la pobreza a nivel familiar y comunitaria, el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí