El sector agrícola ha sido declarado como una labor esencial desde el inicio de la pandemia, pese a eso la infraestructura hidráulica que provee de agua para irrigar las 100,000 hectáreas del valle, no está en buenas condiciones.

Motivo por el cual la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha reducido el llenado del reservorio Poechos de la cota 104.5 a la cota 103. Es decir, este año habrá menos agua.

Agricultores piuranos tendrán menos agua

Con la cota 104.5, el año pasado hubo problemas por la falta de agua para regar los cultivos permanentes y temporales, por lo que se prevé que este año la crisis se agudizará al tener 70.4 millones de metros cúbicos de agua menos que el 2020. Incluso se podría afectar el consumo humano.

El gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera Franco, explicó que el año pasado el ANA autorizó la cota 104.5 con la condición de mejorar las filtraciones del muro del aliviadero de emergencia del reservorio Poechos.

“Al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) le advirtieron que para dejarlo operar tenía que hacer un blanket (refuerzo de material compactado para minimizar las filtraciones del muro del aliviadero de emergencia), para darle una solución temporal. Hay que precisar que ese muro ha sido observado por el ANA porque no debería tener filtraciones. El último viernes hubo una reunión con el ANA e indicaron que no se ha ejecutado el blanket al 100% y que falta un área de 100 metros cuadrados, lo cual es un incumplimiento, expresó Rivera Franco.

Filtración en muros

El gerente general de APAG explicó que cuando hay filtración en los muros, se hacen como cavernas, que van arrastrando limos o finos, por lo que pierde estabilidad y el muro podría colapsar.

“No estamos en esa situación, pero es necesario corregirlo. Lo que sí se identificó es que la roca madre de ese muro podría estar rajada, por lo que se deben hacer las inyecciones de concreto, que debieron ejecutarse el año pasado durante la época de estiaje, pero el PECHP no lo ha hecho hasta el momento”, explicó Armando Rivera.

Llenado de la represa

Asimismo, el gerente general de APAG dijo que este año, cuando el PECHP quiso ejecutar la obra, ya era tarde porque se tenía que asegurar el llenado de la represa.

“Y si el PECHP quería hacer la obra por encima de la cota 97, debían cambiar el expediente técnico. Hay un cronograma que ya ha presentado el PECHP al ANA donde los trabajos se van hasta junio. Pero en esa fecha ya no hay forma de llenar el reservorio porque el agua se va en mayo o inicios de junio”, indicó Rivera Franco.

Finalmente, el gerente general de APAG exhortó al PECHP a fajarse bien los pantalones y cumplir con los trabajos, si es que no quiere que la falta de agua afecte a los agricultores y al consumo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí