Ayabaca crea nueva área de conservación ambiental para proteger sus páramos

0
219

En una sesión del Concejo Municipal de Ayabaca se aprobó el establecimiento del Área de Conservación Ambiental (ACA) Bosques Nublados y Páramos del Predio Ambulco. Este se encuentra ubicada entre las comunidades campesinas Samanga y Tapal, Ayabaca.

Los funcionarios consideraron importante establecer esta nueva área de conservación ambiental. Esta protege 1,186.71 hectáreas que forman parte del Mosaico de Conservación que une los páramos y bosques montanos de Piura y Cajamarca.

Si bien los regidores municipales de Ayabaca aprobaron dicho establecimiento, los esfuerzos técnicos para dar el soporte al expediente que justifica la importancia de conservar estos ecosistemas, fue gracias al Gobierno Regional de Piura; a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Naturaleza y Cultura Internacional.

Ayabaca crea nueva área de conservación ambiental para proteger sus páramos

Además, las instituciones, junto a la población local de Ambulco, desarrollaron diversas salidas a campo; con el fin de realizar el recojo de información para delimitar el área y realización estudios biológicos.

Cabe indicar que, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura, Yony Rivera Córdova, mencionó que, este espacio natural representa una oportunidad para generar en los gobiernos locales y regionales la promoción e implementación sostenible de los recursos turísticos que este ecosistema presenta para el beneficio de los pobladores locales.

Asimismo, se comprometieron a buscar los mecanismos adecuados para reforzar convenios y planes de capacitaciones relacionadas a temas productivos, investigación y conservación.

Por su parte, Iván Mejía, de Naturaleza y Cultura Internacional, indicó que la nueva área de conservación ambiental representa el hábitat de por lo menos 80 especies de flora; así como también de 46 de aves, 6 de mamíferos y 18 de insectos. Dichas especies ayudan en la regeneración del ecosistema y contribuyen a asegurar los servicios ambientales y mitigar el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí