Establecen buenas prácticas agrícolas para la producción de arándanos

0
304
Establecen buenas prácticas agrícolas para la producción de arándanos

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana que establece las buenas prácticas agrícolas para la producción de arándanos. Este tiene el propósito de asegurar un producto inocuo, libre de contaminantes que puedan causar daño a la salud del consumidor.

De este modo, se busca contribuir a elevar los estándares de calidad en la cadena de valor de este producto. Además, se mejore su oferta exportable en los mercados internacionales.

Estas prácticas agrícolas son aplicables a las actividades que comprenden desde la elección, evaluación y preparación del terreno de cultivo. Asimismo, va hasta la cosecha, selección, transporte y almacenamiento (post cosecha) de arándanos (Vaccinium myrtillus), de la familia de las ericáceas destinados para el consumo como fruta fresca y/o como materia prima para el procesamiento agroindustrial.

“Con la implementación de esta norma, buscamos orientar a los productores en el manejo de este fruto de gran importancia comercial, a fin de preservar las condiciones de salubridad y seguridad del producto, contribuyendo a cumplir con las exigencias para su exportación en los distintos mercados”, sostuvo la, presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

En Perú se instalan cada año 2 mil hectáreas de arándanos

Entre las buenas prácticas agrícolas en la producción de arándanos destacan:

• Elección y evaluación del terreno de cultivo.

Elección de terreno. Debe encontrarse lo más alejado posible de fuentes potenciales de contaminación no compatibles con las Buenas Prácticas Agrícolas, como, por ejemplo, zonas de explotación de petróleo, minerales, desagües, predios agrícolas aledaños, centros poblados, entre otros).

Factores climáticos. Los arándanos prefieren los climas húmedos, los inviernos fríos y pueden resistir fuertes heladas, porque las bajas temperaturas aseguran que no se adelante la floración y la hacen más abundante y uniforme. Sin embargo, una vez que las plantas rompen la latencia se vuelven muy sensibles a las bajas temperaturas. Dependiendo de la variedad, requieren entre 400 y 1200 horas frío con un umbral de 7 °C para cumplir su receso invernal.

Características del suelo. El cultivo requiere de suelos con abundante estructura de macroporos, livianos, textura limosa a franco arenosa. El arándano tiene la particularidad de desarrollarse mejor en condiciones de suelos ácidos. Tiene un pH óptimo entre 4.5 y 5.5, por lo tanto, es necesario que la acidez del suelo sea verificada anualmente.

Drenaje. Es necesario un buen drenaje. Tienen una mala tolerancia al estrés hídrico, y requieren una profundidad efectiva óptima de 60 centímetros con subsuelo suelto y sin napas freáticas, el cultivo prefiere suelos arenosos.

Materia orgánica. El cultivo requiere de abundante materia orgánica (3% a 5%) que retenga humedad.

Agua. El arándano requiere una correcta implementación del sistema de riego, asegurando niveles de humedad adecuados y evitando la asfixia radicular en los cultivos.

• Cosecha

La cosecha debe realizarse con sumo cuidado, utilizando diversas estrategias para evitar el daño por el sol. La selección del arándano se realiza según el índice de madurez, color y tamaño. El producto se debe cultivar de forma tal que se mantenga su calidad y sanidad.

• Envases para la cosecha

Las bandejas o jabas empleadas para la cosecha son de material plástico agujereado. Este tiene una capacidad de entre 1.5 a dos kilogramos y se emplean también para el transporte del producto del campo al centro de acopio y/ o planta de procesamiento. Estas deben ser nuevas, de uso exclusivo, sin roturas ni enmendaduras, libres de residuos tóxicos y mantenerse limpios y secos.

• Instalaciones para el manejo del producto o almacenamiento

Los lugares destinados al almacenamiento deben estar adecuadamente ventilados, las instalaciones sólidamente construidas con paredes y pisos de material lavable; techos, pisos y paredes que faciliten su limpieza y desinfección, deben evitar el ingreso de plagas, así como cumplir con todo lo establecido para este punto en el Codex Alimentarius (CXC 1-1969).

• Transporte

Los vehículos de transporte deben encontrarse limpios y desinfectados antes de su uso. El transporte debe realizarse en condiciones higiénicas para evitar los peligros de contaminación. Todos los vehículos usados para transportar el producto cosechado, ya sea dentro del predio o hacia un packing, se deben utilizar solamente para esta actividad, al menos durante la temporada.

Esta norma se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma Sala de Lectura Virtual en la página web www.gob.pe/inacal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí